La Ginebrosa

Qué ver en La Ginebrosa

(0 Opiniones)

La Ginebrosa es un pueblo de la provincia de Teruel situado en la comarca aragonesa del Bajo Aragón. El origen del nombre viene del gran número de enebros (ginebre en catalán) que crecían espontáneamente por los montes de su témino municipal.

Sus orígenes históricos nacen con su reconquista, en 1169, por Alfoso II el Casto. Luego pasa a depender de la orden de Calatrava hasta que los Calatravos subinfeudarón el lugar a los señores de Aragón. La primera carta puebla fue ortogada en 1201. Sin embargo, el derecho a regirse por sí mismos no fue efectivo hasta que las Cortes de Cádiz decretaron en 1812 la supresión de los señoríos. En la guerra de la independencia sus pobladores tuvieron que vérselas con el ejército francés. También jugó un importante papel en las guerras carlistas durante la segunda mitad del siglo XIX.

El pueblo esta situado sobre la ladera oriental de un cerro, en las estribaciones del monte. En Ginebrosa, por lo tanto, encontraremos que las calles son muy empinadas. El conjunto urbano mantiene una estructura antigua. En sus calles estrechas podemos observar arcos que nos recuerdan su época medieval. Siguiendo con su conjunto urbano destaca la iglesia parroquial de San Bartolomé, obra de primitiva estructura Gótica, remodelada en la época barroca. Es una obra hecha en piedra de sillería con nave única cubierta de crucería y torre de cantería con dos cuerpos. Entre los muchos valores arquitectónicos también destaca La Lonja, enclavada en la plaza Mayor y cuya construcción data del año 1228. En este lugar era donde periódicamente se celebraban toda clase de transacciones.

Que visitar en La Ginebrosa

La Cañada De Verich
La Cañada De Verich
Foto: Anjolm Panoramio
0 opiniones 0
TORREVELILLA
Torrevelilla
Foto: Anjolm Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Ginebrosa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso