Ferreruela De Huerva

Qué ver en Ferreruela De Huerva

(0 Opiniones)
Foto: Asenvi Panoramio

Pueblo de la provincia de Teruel, partido judicial de Calamocha. Para llegar a él, se toma la carretera general Zaragoza-Valencia, hasta Mainar y luego el desvío que pasa por los pueblos de Villarreal de Huerva, Villadoz, Badules y Romanos. Nada más pasar este último pueblo, tomaremos otro desvío a la izquierda, que pasando por Lechón, llega a Ferreruela.

En este pueblo, como en otro muchos, se aprovechaban los peirones para los ritos mágico-religiosos más diversos, como la bendición de la tierra y los sembrados, conocida como la "bendición de los términos" o la bendición de los animales domésticos. Quedan en pie dos peirones de gran interés.
Uno es el peirón de San José. Se halla todavía en pie, marcando el camino de Villahermosa. Está construído en ladrillo, sobre una base de piedra, terminado con un copete, también de piedra, en cuya parte más alta hay anclada una cruz de hierro. En dos laterales todavía se conservan unas hornacinas con sendas imágenes: la de la cara de poniente, dedicado a San José, es el que le da el nombre al peirón y la de la cara este con la imagen de la Virgen. A este peirón se acudía en procesión el día 3 de mayo de cada año (día de la Invención de la Santa Cruz o más conocida como Cruz de Mayo), desde donde se realizaba la bendición de los términos, para lo cual el cura rociaba la tierra con agua bendita.

El otro es el peirón del Cristo de Ribota. Está ubicado en la senda que conduce a Cucalón, a través del Monte de la Cueva. Construído en piedra labrada, su terminación es de obra, lavada en yeso, con una cruz de forja en su parte más alta y una capilla en el lateral de poniente, con la imagen del Ecce Homo. La procesión a este peirón se realizaba el lunes anterior a la fiesta de la Ascensión, siempre en mayo.

Que visitar en Ferreruela De Huerva

Lanzuela
Lanzuela
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Jiloca
Jiloca
0 opiniones 0
Cucalon
Cucalon
1 opinión 0
Lagueruela
Lagueruela
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Ferreruela De Huerva

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso