Cretas

Qué ver en Cretas

(1 Opinión)
Foto: CarmenT Panoramio

La presencia humana en este territorio data de la época neolítica, como prueban las pinturas rupestres de estilo levantino de la "Roca dels Moros" en el bararnco de Calapatar. Hay también gran cantidad de restos de poblaciones íberas de entre ellas destada "Els Castellets" declarado monumento histórico-artístico. Desde el 712 la zona queda bajo el dominio musulmán. El año 1167, el rey Alfonso II consigue apoderarse de todas las plazas moras de los valles del Matarraña - Algars.

El nombre de la villa aparece en un documento en 1181. En 1210 el término de Queretes-Cretas pasas a depender de la diócesis Tortosina. La orden de Calatrava, compró el dominio en 1237, hasta que en 1295 el maestre de la Orden traspasó la señoría al obispo de Tortosa. Entre 1530-42 Cretas obtiene del rey Carlos I el título de Villa Real. Ya en este siglo, el 19 de julio del 36 se reunen en la estación de Queretes-Cretas los militantes anarquistas de toda la comarca para acordar la actuación contra la rebelión del general Franco. Como nota de interés no debemos dejar de mencionar a dos hijos ilustres de Queretes : D. Francisco Turrull, célebre constructor de órganos del s. XVIII (Morella, Fuentespalda, ...) y D. Nicanor Villalta (1897-1980), uno de los toreros más aclamados de su tiempo.

Que visitar en Cretas

Matarraña
Matarraña
0 opiniones 0
Arnes
Arnes
0 opiniones 0
Valderrobres
Valderrobres
Foto: Rosa Lob Panoramio
0 opiniones 0
Lledo
Lledo
1 opinión 0

Opiniones sobre Cretas

Os hablo de queretes dado que es el pueblo de mis abuelos, que os voy a contar de este esplendido pueblo, villa real, por el pasa la conocida ruta del maestrazgo se encuantra a 11 km de calaceite y a 11 km de valde rrobles, en el mes de agosto se celebran las fiestas mayores en las cuales se torean novillos y se hace el toro embolao, cuyo embole es realizado por unos especialistas de morella, pueblo ttranquilo, bonito, y si podeis no dudeis en pasar unos dias
26/05/2008 18:45

Deja tu opinión sobre Cretas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso