Calamocha

Qué ver en Calamocha

(1 Opinión)
Foto: Asenvi Panoramio

Dista de Teruel 70 k. Es la capital de la comarca del valle del Jiloca que agrupa las poblaciones de Monreal del Campo, Báguena, Burbáguena, Luco, Caminreal y otros. llega a élla desde Teruel por la carretera de Zaragoza, la Nacional 234 que une Zaragoza con Valencia y desde Zaragoza por la misma ruta en sentido inverso.
Se accede desde Teruel por la carretera de Alcañiz rebasados Montalbán y Alcorisa . Desde Zaragoza por la ruta de Alcañiz y girando a la derecha 4 k antes de esta población.

Es Calamocha, de la provincia de Teruel, una de las comarcas de mayor densidad con un gran número de núcleos muy próximos entre sí, recuerden Luco, Báguena y Burbáguena. La economía de la zona es la agricultura bastante próspera y la ganadería debido a los mataderos industriales de Calamocha. Su clima es gélido con temperaturas muy bajas en época invernal a causa, en parte, de su altitud,900 metros sobre el nivel del mar. Su privilegiada situación, es el centro del triángulo formado por las carreteras de Zaragoza - Valencia y de Calatayud - Teruel, ha sido aprovechada para asentar en ella las industrias jamoneras.

La población tiene como eje central la carretera y a ambos lados se desparrama el caserío. La parte mas antigua está en torno a su iglesia parroquial y se denomina la " judería" frente al arrabal que así se llamó el ensanche. Al desviar la carretera del centro fue naciendo un nuevo ensanche con todas las industrias, paradores, bares, estaciones de servicio, restaurantes, etc... a sus lados dando la impresión, al cruzarla, de riqueza y vitalidad.

En sus inmediaciones está la laguna de Gallocanta a 15 k. El origen de Calamocha se deriva de Calat (castillo) aunque actualmente no conserva ninguna fortificación del siglo XIV según relata el poema del Mío Cid. Recibió visitas reales, así consta en sus anales, entre ellas la de Jaime I el Conquistador. Vale la pena desviarse de la carretera y penetrar en sus callejas tortuosas y típicas. La iglesia parroquial de la Asunción data del siglo XVIII. Además hay varios edificios de rancio sabor aragonés con salientes balcones y aleros y bellas galerías de arcos. Baste un ejemplo como la casa Tejada del XVII. Conserva un puente romano sobre el Jiloca. Su escudo de Calamocha tiene por armas heráldicas un escudo donde en campo de plata figura un recinto amurallado de su color y dentro un castillo, también de su color, con la bandera con las barras de Aragón.

Que visitar en Calamocha

Iglesia de la Asunción
Iglesia De La Asunción
Foto: Panoramio
0 opiniones 0
Cutanda
Cutanda
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Fuentes Claras
Fuentes Claras
Foto: migueljv Panoramio
0 opiniones 0
Jiloca
Jiloca
0 opiniones 0
TORRIJO DEL CAMPO
Torrijo Del Campo
Foto: SELESAN Panoramio
0 opiniones 0
Caminreal
Caminreal
Foto: SELESAN Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Calamocha

Tenemos una nueva pagina de información al ciudadano. Gracias por modificar su contenido.
www.calamocha.es
30/05/2008 13:38

Deja tu opinión sobre Calamocha

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso