Alcañiz

Qué ver en Alcañiz

(1 Opinión)

Alcañiz es cruce de caminos, es una ciudad llena de historia y tradición cultural. La historia pasada y el patrimonio histórico presente se dan la mano apara acoger un Festival que -en esta su quinta edición- consolida en buena parte su futuro. Es precisamente el castillo de los Calatravos, el escenario habitual para la celebración de las actividades del Festival.

Alcañiz es la ciudad más mediterránea de Aragón, situada en el centro de una extensa comarca al sur del Ebro, a la que se denomina Bajo Aragón o Tierra Baja. El río Guadalope riega su ancho término municipal y envuelve el viejo núcleo urbano.

A pocos kilómetros de la ciudad, el remoto pasado dejó sus huellas más destacadas: las pinturas rupestres de Val del Charco del Agua Amarga.

Durante siglos, la silueta del castillo en la cima del monte Pui-Pinos -acogedor paraje desde que se repobló de pinos hace más de 50 años- se alzó como protegiendo a la ciudad, que sin embargo pugnó duramente con él en los primeros años del medievo.

A comienzos del siglo XV vivirá Alcañiz un acontecimiento de gran trascendencia: en febrero de 1412, en la iglesia de Santa María la Mayor, se acuerdan , después de un largo proceso iniciado meses atrás por los parlamentarios de Aragón y Cataluña, veintiocho capítulos con las condiciones para la elección de rey, proceso al que se ha dado en llamar "La Concordia" de Alcañiz, previa al Compromiso de Caspe (junio de 1412), por el que se nombró rey a Fernando de Antequera.

Con el siglo llamado de las luces se afirma la costumbre de recorrer, por Semana Santa, las calles de la ciudad con miles de tambores redoblando, fenómeno que hoy día concentra multitudes.

Esta ciudad, presenta un importante conjunto monumental, concentrado en la Plaza de España. Allí se sitúan como ejemplos de arquitectura civil, la Lonja, edificio bajo medieval del siglo XV y el Ayuntamiento, con fachada del 1570.

Alcañiz está salpicada en sus calles de restos arquitectónicos medievales y renacentistas, además de numerosas iglesias que resumen los gustos barrocos y neoclásicos, con claros exponentes en El Carmen y Escolapios.

Que visitar en Alcañiz

Ayuntamiento
Ayuntamiento
0 opiniones 0
TORRECILLA DE ALCAÑIZ
Torrecilla De Alcañiz
Foto: Anjolm Panoramio
0 opiniones 0
Castelseras
Castelseras
Foto: Anjolm Panoramio
0 opiniones 0
Lonja.
Lonja.
0 opiniones 0
Bajo Aragón
Bajo Aragón
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
VALDEALGORFA
Valdealgorfa
Foto: Rosa Lob Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alcañiz

Se trata de un sitio altamente recomendable. Las casas del casco antiguo tienen un tipismo especial. Desde el punto de vista monumental, sólo por ver la capilla y la torre del homenaje del castillo calatravo, con sus pinturas murales, ya merece la pena el viaje. Además, hay que añadir el entorno natural y la fácil comunicación con Valderrobres y Calaceite, dos pueblos espectaculares, de visita obligada. A menos de una hora también está el Museo Minero de Escucha, muy interesante. La gastronomía de la zona es otro atractivo añadido.
17/10/2016 18:31

Deja tu opinión sobre Alcañiz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso