Geográficamente se trata de una estación de la España tarraconense, entre la antigua Liminium y Zaragoza, próxima a la Sierra Palomera. Encaminándonos de sur a oeste del pueblo, rambla arriba de "Las Atalayas", por el camino de Almohaja y rambla de Valdecalera, nos constituímos en los parajes descritos por un área de unos 18 kilómetros cuadrados, que abarcan, de norte a sur, desde Peñarubia al pico del Buitre, y del cerro de San Cristobal a las estribaciones del monte Gallel, de este a oeste. Estas estribaciones pueden tenerse como arranque de Sierra Menera y de los Montes Universales de Albarracín.

Por entre los citados montes del pico del Buitre y cerro de San Cristóbal se abren gargantas propicias para incursiones a retaguardia de la vía romana, lo que indudablemente obligó a que se levantaran pequeñas fortificaciones conocidas con los nombres de "El Castillejo" y "Los Castillejos", y entre el "Prado de Mora" y "Las Atalayas", la edificada sobre el montículo que es hoy pedestal de la Virgen de Mora y de su ermita, sirviendo a la vez de defensa del castro romano, a sus pies, y del poblado conocido en la actualidad con el nombre de El Villarejo.

Toda esta zona descrita fué a su vez asiento de culturas, desde la época prehistórica del neolítico y eneolítico, hasta la romana. Destaca el precioso castillo que se levanta sobre monte blanco, a cuya ladera de la parte sur se recuesta el pueblo. Está defendido en la parte norte a sur por un foso abierto en la roca viva con extensión de unos 500 metros, y salta a la vista que, con otras fortificaciones de la zona, fue uno de los principales baluartes que protegían la vía romana, a la vez que lugar seguro donde acampaban los ejércitos, y no menos pequeña o gran colonia establecida allí como castro.

Que visitar en Alba

SINGRA
Singra
Foto: rei_353 Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Teruel
Comarca De Teruel
0 opiniones 0
TORRELACARCEL
Torrelacarcel
Foto: Kuarzo Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Alba

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso