Vilaverd

Qué ver en Vilaverd

(0 Opiniones)
Foto: joucasas Panoramio

El municipio de Vilaverd se encuentra situado en la parte más meridional de la Conca de Barberá. Su término , bajo los contrafuertes orientales de las montañas de Prades, es muy accidentado. Está situado en la entrada del estrecho de la Riba, que comunica la Conca con el Alt Camp.

El pueblo está formado por tres partes: el núcleo medieval, sobre el surco del río Francolí, les Masies o Viles noves y el Santuario de la Mare de Déu de Montgoi, cerca de la estación de ferrocarril.

El nombre de Vilaverd denota la presencia de alguna vila romana en este término, hipótesis reforzada por el hecho de que la carretera Salou-Artesa sigue la antigua Via Aurelia.

En su término confluyen la aguas del Brugent y del Francolí, justo después de recibir las del río Anguera y de la Vall.

Por esto, Vilaverd es el rico y famoso valle de los ríos de la Conca.
En una gran hondanada, rodeada de montañas y bañada por el río Francolí, se estableció en época romana un pequeño núcleo de población.

Su importancia estratégica dio lugar a la construcción de una gran fortaleza romana que protegía las caravanas que iban y venían de Tarraco por la gran Vía Aurelia, que atraviesa aquel lugar de norte a sur. Después de la invasión musulmana se convertiría en fortaleza árabe.

El origen del actual pueblo tuvo lugar probablemente a finales del siglo XI o principios de XII, donde las primitivas construcciones se levantaban alrededor del castillo.

Calles estrechas nos indican un pasado eminentemente medieval, aunque actualmente sólo quedan unos cuantos elementos dispersos.

Que visitar en Vilaverd

La Riba
La Riba
Foto: Gallicant Panoramio
0 opiniones 0
Conca De Barberà
Conca De Barberà
0 opiniones 0
Farena
Farena
0 opiniones 0
Montblanc
Montblanc
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vilaverd

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso