Vallmoll

Qué ver en Vallmoll

(0 Opiniones)
Foto: juliome Panoramio

Municipio de la comarca del Alt Camp, extendido a la izquierda del río Francolí, en el límite occidental del término según el cual corren las aguas del torrente de Vallmoll, torrente que recibe diferentes nombres, según los términos municipales que atraviesa.

Vallmoll tiene una extensión de 16,72 km², es un lugar suavemente ondulado, sobre todo hacia el norte, a causa de la proximidad de las estribaciones montañosas de la sierra pre-litoral.

El pueblo, situado a 161 m de altitud, es el único núcleo de población, y se encuentra a la derecha del torrente de su mismo nombre.

Aunque se han encontrado restos ibéricos y romanos en la zona de els Garràfols parece ser que el poblamiento y origen definitivo de Vallmoll fecha del tiempo de la conquista, a mediados del siglo XI.

Fue dominio del Condado de Barcelona. En el año 1167 estaba en posesión de Guillem de Castellvell, primer señor de la baronía de Vallmoll. El territorio pasó temporalmente a manos de los templarios, hasta que les retornó el dinero que les debía. Por aquella época, los hospitalarios pleitearon por su posesión. Pasó de los Castellvell a manos de la familia Montcada,y posteriormente al conde de Foix y al vizconde de Bearn.

La baronía de Vallmoll pasó sucesivamente de manos de los Foix a los Cardona, después a los Cervelló, los Burgues, los Boixadors, momento en el que entraron en contacto la casa de Boixadors y la de Savallà, después los Rocabertí, y finalmente un sobrino de esta última familia: Ferran Truyols Despuig, casado con Magdalena de Vilallonga i Safortesa, última señora de Vallmoll, que murió en el año 1922. Actualmente, las posesiones que fueron vendidas tras su muerte son del Ayuntamiento.

Destaca el hecho de que los hospitalarios tuvieron derechos sobre Vallmoll desde el siglo XIII al siglo XVIII. Establecieron allí la encomienda de Vallmoll. También tuvo derechos en determinadas épocas el monasterio de Santes Creus.

Vallmoll sufrió epidemias de peste, algunas de fuerte virulencia. Fue miembro de la Comuna del Camp, sobre el año 1586, y como muchos otros pueblos, las sucesivas guerras afectaron profundamente a la población, con especial incidencia la Guerra del Francés y la tercera guerra carlista, por las luchas y enfrentamientos que se llevaron a cabo.

Que visitar en Vallmoll

El Mila
El Mila
0 opiniones 0
La Maso
La Maso
Foto: 0skis Panoramio
0 opiniones 0
El Rourell
El Rourell
0 opiniones 0
Alt Camp
Alt Camp
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Vallmoll

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso