Ulldemolins

Qué ver en Ulldemolins

(0 Opiniones)

Municipio de la comarca del Priorat, situado en el valle del río Montsant, concretamente en un desfiladero entre la parte meridional de la Sierra de la Llena y los septentrionales de la meseta del Montsant.

El término, con 37´91 Km², está muy accidentado con abundancia de cuevas, cavidades y abismos. El tono claro de sus conglomerados oligocenos ofrecen un contraste vivísimo con las pizarras oscuras de su pie.

Hay indicios de que el lugar se encontraba ya habitado durante la prehistoria, aunque el origen de la actual villa consta de la época islámica, cuando era población fortificada, bajo el dominio del valí de Siurana, encargados de la defensa de este lugar.

Después de la Reconquista, le es otorgada una Carta de Población por el rey Alfons I, junto con Albert de Castellvell, el 31 de enero de 1166.

Pasó más tarde a formar parte del Condado de Prades, y como todos los demás dominios condales, compartió sus vicisitudes históricas.

La Cartuja de Escaladei ejerció también dominio y propiedad sobre fincas
y ermitas del término.

Hay que destacar, como aspecto histórico interesante, la presencia de ermitaños en las montañas del Montsant, sierra que debe su nombre a la existencia de numerosas ermitas que se levantan a su alrededor. El más conocido de todos fue probablemente Fra Guerau, prior de Escaladei, retirado en la emita de Sant Bertomeu de Ulldemolins para hacer penitencia. A lo largo de los siglos, su recuerdo se ha mitificado dando lugar a numerosas leyendas. Por su nombre es conocido también, uno de los lugares más excepcionales de todo el Montsant.

Que visitar en Ulldemolins

Priorat
Priorat
0 opiniones 0
Cornudella De Montsant
Cornudella De Montsant
0 opiniones 0
La Morera De Montsant
La Morera De Montsant
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Ulldemolins

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso