Tivenys, está situado a la izquierda del Ebro, río arriba de Tortosa, limita al norte con el término de Benifallet, siguiendo la sierra de Cardó, al sur con Tortosa cerca del nucleo de Bítem, que separa el barranco de la Buinaca, al este, por el Ebro hasta la cresta de la sierra del Boix y al oeste el río que la separa el término de Xerta y de Aldover.

El término de Tivenys con una superficie de 52,96 Km², está rodeado por montañas. La sierra de Cardó con la punta de Agulla, 687 m.; la Creus de Santos, 941 m.; la sierra del Boix con Roca Foradada 756 m. y la Buinaca 746 m.

Presenta tres aspectos bien definidos: la parte de montaña tiene una vegetación pobre compuesta de arbustos, pequeñas palmeras, broza y algunas zonas de pinos blancos. Al pie de las sierras hay llanos o montes bajos, donde se cultiva vegetación de secano como son los olivos, almendros y algarrobos y el tercer nivel al lado del río, tierra de regadío donde se cultivan las frutas y hortalizas. Lo que más abunda son las plantaciones de naranjos y melocotoneros.

El pueblo a 13 m. de altitud, situado en la orilla del río, es el único núcleo de población del municipio.

El núcleo de población más antiguo que ocupaba la zona donde hoy está Tivenys se puede situar en la época íbera a juzgar por los materiales que se han encontrado algunos fechados de la época del neolítico, como son fragmentos de piedra pulida aparecidos en un campo labrado, el día 10 de abril de 1945.

Según parece la fundación del pueblo actual tuvo lugar después de la reconquista de Tortosa, en el año 1148, cuando este territorio fue cedido a los templarios, los cuales construyeron la casa-convento, la iglesia, el huerto, el cementerio, el hospital y finalmente la torre de vigilancia, para comunicarse con los templarios de Miravet, de donde procedían.

Los templarios dieron un fuerte impulso a la recuperación de las huertas y las tierras de cultivo, muy estropeadas por las luchas, construyeron nuevos pozos e impulsaron la industria del barro cocido existente.

El resurgimiento del pueblo se consolidó con la navegabilidad del río, lo que permitió transportar los productos de la huerta a zonas próximas, hasta Tarragona.

La posesión de las tierras de Tivenys por parte de los templarios acabó con el decreto de extinción de esta orden monacal, en el siglo XIV.

La población de Tivenys contaba con una importante comunidad sarracena, que en 1610 fue expulsada y desposeída de sus bienes.


Que visitar en Tivenys

Xerta
Xerta
0 opiniones 0
Benifallet
Benifallet
0 opiniones 0
Aldover
Aldover
0 opiniones 0
Baix Ebre
Baix Ebre
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Tivenys

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso