Santa Coloma De Queralt

Qué ver en Santa Coloma De Queralt

(0 Opiniones)

La villa de Santa Coloma de Queralt está situada al norte de la provincia de Tarragona, en el altiplano que limita con las comarcas de la Anoia y la Segarra. Capital de la subcomarca de la Baixa Segarra, actualmente está integrada en la comarca administrativa de la Conca de Barberà. Tradicionalmente e históricamente ha estado vinculada con la gran comarca natural de la Segarra, motivo por el cual su población mantiene vivo un sentimiento de identidad con esta tierra.
A lo largo de la historia ha sido renombrada diversas veces. Así en un principio era conocida como Santa Coloma Samora. En el siglo XIII se la conocía también como Samarca o de la Marca. También antiguamente aparece ya como de Queralt. Entre 1937 y 1939 tomó el nombre de Segarra de Gaià.

Los orígenes de Santa Coloma de Queralt se sitúan alrededor del siglo X y se relacionan directamente con la existencia del castillo de Queralt (Bellprat, Anoia). Alrededor del siglo X se alzó una pequeña fortificación en el actual núcleo de Santa Coloma aprovechando el amparo del castillo de Queralt. Esta antigua fortificación será conocida como la Carlania por el hecho de que residían los castellanos de la villa.

Hasta 1213, la villa fue propiedad de la familia Gurb, los cuales venderan en esta fecha la baronía (que comprendía además de Santa Coloma las poblaciones de Bellprat, Aguiló, Montargull, Bordell, Rocafort y Rauric) a sus castellanos, los Timor. La familia Timor cambiará su apellido por el de Queralt y ostentará este dominio hasta el final de los señoríos, en el siglo XIX.

La población se fue desarrolando y creciendo a partir del siglo X formando dos núcleos de población separados: La Pobvla de Monpaó y la Vila Nova. Entre ambos núcleos se edifico, a partir del siblo XII, el actual Castillo dels Comtes. El pueblo, se amuralló durante los sibles XIII-XIV. También durante esta época se edificó la iglesia parroquial dedicada a Santa María.



Durante la época medieval Santa Coloma fue una villa comercialmente muy activa, por este hecho obtuvo el privilegio de celebrar un mercada semanal todos los lunes. Relacionado con este hecho encontramos también la presencia de una activa comunidad judía, la cual no ha dejado un significativo barrio.

A partir del siblo XVIII el pueblo sufrió una expansión fuera de las murallas construyéndose diferentes zonas: dels Capellans, de Cervera, de Santa Coloma, de Sant Roc y la plaza del Portalet.

A pesar de formar parte de la jurisdicción de Cervera y del arzobispado de Vic, en el año 1833 fue incluida en la provincia de Tarragona, motivo por el cual cambió su orientación administrativa hacia las comarcas de Tarragona. En 1957 se integró en el arzobispado de Tarragona, juntamente con las parróquias de los otros núcleos (pedanias).

En el año 1930 consiguió su máximo nivel demográfico. Entre los años 1936 y 1988 la Generalitat de Cataluña incluyó este municipio en la Conca de Barberá.

Que visitar en Santa Coloma De Queralt

Bellprat
Bellprat
0 opiniones 0
Pontils
Pontils
Foto: joucasas Panoramio
0 opiniones 0
Conca De Barberà
Conca De Barberà
Foto: Jose Erin Panoramio
0 opiniones 0
Les Piles
Les Piles
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Santa Coloma De Queralt

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso