Municipio del Baix Camp, situado en la parte sudeste de la sierra de Llaberia. El término tiene una extensión de 36´05 Km2 de terreno abrupto, que va de los 100 m. cerca del río Llastres hasta los 862 m. de Mont-Redon a la sierra de Llaberia. El término se compone básicamente del valle del barranco de la Dòvia, que bajo el pueblo confluye con el de Santa Marina.

El límite sudeste con Vandellós está formado por la sierra de Santa Marina, separada de la de Laberia por el Coll Roig.

El pueblo, a 245 metros de altitud, se encuentra en lo alto de una colina, a la derecha del barranco de la Dòvia. A parte de la urbanización de las Planas del Rey, que es lugar de segunda residencia, el municipio concentra toda la población.


Pratdip es conocido por la gente de los alrededores y del mismo pueblo como "el Prat". Según Coromines, este topónimo tiene origen pre-romano.

La población perteneció des del primer momento a la Baronía de Entença y después al condado de Prades, siguiendo las vicisitudes históricas de este condado, con todas las poblaciones que lo integraban. Este hecho parece ser que provocó una cierta dependencia de Tivissa, porque en ella mantenía algunos derechos el obispo de Barcelona.

Las primeras referencias documentales se encuentran las bulas del Papa Anastasio IV, en el año 1154 , y de Celestino III, en el año 1194.

En el exterior de la iglesia hay una piedra sepulcral de jacobus de Carcasona, con fecha de 1238.

Durante el primer tercio del siglo XIII, el pueblo fue atacado y saqueado por Pere dels Arcs, en sus luchas de facción.

Al dotar Hospitalet de l´Infant, en el siglo XIII, le fueron adjudicadas las aguas de Pratdip que confluian en el río de Llastres. Además, l´Hospitalet tenía en Pratdip un molino de harina y aceite, y derechos sobre el horno de pan, sobre los frutos y sobre el mismo pueblo. En 1460 fueron cambiadas parte de las rentas de Hospitalet, por derechos sobre las rentas del castillo, lugar y término de Pratdip.

Al final del siglo XVII, las colmenas fueron una de las principales fuentes de ingresos, ya que se dictaron trece ordenaciones estableciendo el regimiento de la cría de abejas. También la ramadería era entonces bastante importante.

Durante el siglo XVIII fue evidente un fuerte progreso económico y demográfico. Pero el hecho más importante en este siglo fue la pérdida por parte de Pratdip del pleito que mantenía con Mont-Roig por la posesión de "Les Planes". Pratdip argumentaba que las recibió de Guillem d´Entença en 1301, y que en 1303, Jaime II declaró que pertenecían a los Entença, en feudo del obispo. Una sentencia de 1437 dividía las tierras de la Plana entre los dos litigantes; otra sentencia del 1604, atribuía la partida de Mont-Roig respetando el usufructo de Pratdip, sentencia confirmada en 1624 y en 1675. En 1686, el arzobispo y Mont-Roig acordaron seguir la causa asumiendo finalmente la sentencia de 1787. Pratdip apeló al rey de nuevo en el 1804.

Durante la Guerra de la Independencia, en 1811, el coronel Iglésies sostuvo un combate con los franceses. El castillo fue utilizado durante las guerras carlistas como fortín con un destacamento permanente.

En 1846, el pueblo fue sacudido por un fuerte terremoto que agrietó las paredes de las casas y las del santuario de Santa Marina.

A finales del siglo XIX, se explotaron las minas de hierro.

Que visitar en Pratdip

Baix Camp
Baix Camp
0 opiniones 0
Miami Platja
Miami Platja
1 opinión 0
Colldejou
Colldejou
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pratdip

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso