Municipio del Priorat histórico. El término municipal tiene 28,54 km² y se extiende casi por todo el valle del río Cortiella, que nace en el término vecino de La Alforja y corre transversalmente de este a oeste en medio del término hasta desembocar en el río Siurana. El sector norte está accidentado por las montañas de la Sierra del Molló. Prácticamente todo el término está formado por rocas paleozoicas, cubierto antes de viñas, muy reducidas desde la aparición de la "fil.loxera".

Desde la despoblación de La Garrantxa, el pueblo es el único núcleo de pobación existente.


Originariamente, Porrera formó parte del territorio de Siurana hasta el año 1170, cuando pasó a Albert de Castellvell. Éste dio el lugar, en 1171, al Priorat de Sant Vicenç de Garraf, exceptuando la donación de las minas de plomo, estaño y hierro.

En 1180, Alfonso I dio el valle a Pere de Déu, junto con las minas de plata. Este hecho provocó un conflicto con el Priorat de Garraf, que otorgó Carta de Población en 1201. Este contencioso se resolvió a favor de éste último en 1203.

En 1263, el Priorat de Garraf cedió el territorio a Escaladei. La pertenencia de La Cartuja también fue conflictiva, ya que los habitantes de Porrera, ante la excesiva exigencia de diezmos, se rebelaron y sabotearon las propiedades de los habitantes de La Cartuja.



Ante esta tensa relación, no es de extrañar que gran parte de Porrera participara, en 1835, en el incendio y saqueo de La Cartuja.

Durante el siglo XIII, el pueblo estaba fortificado: tenía castillo y murallas.


En 1462, la Generalitat pidió al pueblo hombres para ir a combatir contra las tropas del rey. Durante la Guerra de Sucesión, el pueblo optó por los austrias que, al final de la guerra, derrotaron a los borbónicos cerca de Porrera. Varios hombres del pueblo siguieron después a El Carrasclet en su actividad guerrillera de resistencia. En 1718, posiblemente en gran parte por este motivo, la Audiencia hizo atravesar la muralla, junto con el castillo. Durante la guerra napoleónica, los franceses derrotaron el sometimiento y ocuparon y saquearon el pueblo. Esto provocó un nuevo impulso de la guerrilla que consiguió derrotarlos en 1811.


En el siglo XIX, el pueblo fue en todo momento liberal. Uno de los episodios más conocidos de su historia fue el ocurrido en 1822, en pleno Trienio Liberal, cuando diversos pueblos de los alrededores se levantaron en protesta por la mala situación económica del país. La milicia de Porrera salió en defensa de la Constitución y se enfronto a los sublevados, pero en ausencia de la milicia, unos 1.500 hombres de los pueblos alzados entraron en el pueblo e incendiaron todas las casas.

Por este motivo, las Cortes Generales declararon a Porrera como pueblo "eminentemente constitucional" y a sus defensores, "beneméritos de la Patria".
Su historia da la razón por la que se le llamaba a principios de siglo la "población más revoltosa que ninguna otra en Cataluña", pero su historia nos enseña que también siempre ha sido un pueblo comprometido con todo aquello que signifique libertad.

Que visitar en Porrera

Poboleda
Poboleda
Foto: Gallicant Panoramio
0 opiniones 0
Torroja Del Priorat
Torroja Del Priorat
Foto: Marçal.C. Panoramio
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
Foto: Manelm Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Porrera

es majico el pueblo es precioso tengo magnificos recuerdos de alli estube en un hostal encantador y comi las mejores ensaladas de mi vida con una persona muy especial para mi fue majico os lo recomiendo
18/10/2010 23:35
Por favor: sería factible me envíen la foto del pueblo de Porreres en una resolución mayor?
13/04/2009 01:46

Deja tu opinión sobre Porrera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso