Municipio de la comarca del Tarragonès, con una extensión de 9,84 Km², de los que 9,02 corresponden al núcleo principal y el resto a tres enclaves: el de Mas de Magrinyà, el de Campot y el de la Barraqueta o Puigdelfí.

Estos tres enclaves tienen su origen en la distribución hecha en el año 1843 del antiguo término de Les Franqueses del Codony, entre diferentes municipios.

El accidente geográfico que sirve de límite natural del término es el río Francolí, que bordea la parte de poniente, a excepción de una pequeña porción de tierra cercana a Puigdelfí, en la otra orilla del río.

El municipio actual abarca los dos núcleos habitados de Perafort y Puigdelfí.


Se han encontrado restos prehistóricos dentro del término municipal y también indicios de que se encontraba habitado en la época de los romanos. En tiempo de los visigodos y sarracenos, la zona quedó prácticamente despoblada, hasta que los condes barceloneses de los siglos XI y XII dieron un gran impulso a la reconquista catalana, que en estas tierras se llevó a cabo hacia mediados del siglo XI.

El actual municipio esta formado por cuatro núcleos históricos: Perafort, Puigdelfí, El Codony y Les Franqueses del Codony.

El término y núcleo de El Codony pertenecieron al principio a Guillem de Claramunt, pero también tuvieron derechos otros señores, además del Arzobispo de Tarragona, el cual, en plena guerra contra Juan II obtuvo pleno dominio del territorio. Esta situación duró hasta principios del siglo XIX, cuando se extinguieron los señoríos. Parece ser que existió un primer núcleo de población, que fue trasladado hacia finales del siglo XIV o principios del siglo XV a unas tierras que hoy podemos identificar como la parte meridional del actual pueblo de Perafort.

Puigdelfí fue entregado, en el año 1066, por Ramon Berenguer I a Ponç de Montoliu, el cual tuvo el señorío hasta el año 1330. En esta fecha se casó y pasó a la Casa Requesens, que fue señora de la localidad hasta el siglo XV, pasando después a Santes Creus y por último al Capítulo catedralício de Tarragona.

De les Franqueses, se tienen pocas noticias. Parece ser que en un principio dependía del Codony, pero que a partir del siglo XVII tuvo instituciones propias. Perafort fue al principio dominio de la familia Castellvell. Desde el año 1310 pasó a la familia Ribes. Juntamente con el Codony, en el año 1467, quedó en posesión del Capítulo de Tarragona. Desde sus principios, los cuatro lugares permanecieron políticamente y administrativamente independientes, pero en el año 1842, por disposición de la Diputación de Tarragona, se produjo la fusión de Perafort y el Codony.

En el año 1843 se fusionó parte del término de les Franqueses y el resto se repartió entre cinco ayuntamientos de los alrededores.

Finalmente, en el año 1846 se agregó Puigdelfí al término municipal. Así quedó definitivamente configurado el actual municipio de Perafort.

Que visitar en Perafort

La Secuita
La Secuita
Foto: vilarin Panoramio
0 opiniones 0
Els Garidells
Els Garidells
Foto: A.R.G. Panoramio
0 opiniones 0
Tarragonès
Tarragonès
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Perafort

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso