Montbrio Del Camp

Qué ver en Montbrio Del Camp

(1 Opinión)
Foto: Joan Felip Panoramio

Montbrió es una villa del Baix Camp, situada en las tierras meridionales de Catalunya, en medio de la llanura del Camp de Tarragona. Dista unos 6 kilómetros de la costa mediterránea, y a unos 5 kilómetros de la Sierra Prelitoral Catalana, se encuentra a una altitud de 130 metros sobre el nivel del mar. A unos 130 kilómetros de Barcelona, junto a las playas de Salou, Cambrils y Miami Playa. Y Port Aventura. El núcleo urbano, tiene aproximadamente unos 1400 habitantes.

Disfruta de un clima templado, típicamente mediterráneo, con inviernos y veranos suaves y benignos, días soleados, diáfanos y luminosos. El fenómeno meteorológico más característico es el viento del noroeste, que aquí se llama "serè", el cual limpia la atmósfera hasta dejarla de un color azul puro, muy intenso, sin ningún tipo de polución.

Bien comunicado Montbrió, cuenta con una buena red de carreteras locales con las vecinas poblaciones y capitales de la comarca, Reus (T-310). La autopista del Mediterráneo A-7 permite un fácil acceso desde las capitales de Barcelona y Valencia (salida número 37). El aeropuerto de Reus está a tan solo 10 kilómetros de distancia y las estaciones de tren más cercanas son las de Reus y Cambrils.

Los primeros vestigios históricos pertenecen a la época ibérica, monedas y restos de cerámica. El mundo romano también dejó rastro en este lugar: trozos de ánforas, cerámica, cristales y joyas". La historia documental comienza con la repoblación que se hace a partir de la Reconquista a los musulmanes en el siglo XII. La carta de población la obtuvo el caballero Guillem de Jorba entre los años 1146 y 1171, de manos del arzobispo de Tarragona Hug de Cervelló.

Es en el siglo XIII cuando se construyen las murallas en el núcleo original de la calle de la Closa. A lo largo de los siglos XIV y XV se completa esta fortificación con murallas y almenas por las cuales los encargados de la visura, nombrados en 1407 por el rey Martí I el Humano, felicitan a los habitantes de Montbrió de entonces.

En el año 1622, Montbrió recibió el título de villa y perteneció a la Comuna del Camp hasta su extinción en el siglo XVIII. A partir del año 1449 fue calle de Barcelona junto con unos cincuenta pueblos y ciudades más de toda Catalunya, al acogerse a la protección barcelonesa por pacto de "carreratge", con todas las ventajas comerciales y de defensa que esto comportaba.

La actividad economía local tradicional se basa en una rica agricultura de regadío y de secano. Los cultivos principales son, en el secano, el olivo, la viña, los almendros y los algarrobos. En el regadío, los avellanos, los melocotoneros, la verdura y otros árboles frutales. Destaca la calidad del aceite de oliva virgen, así como también el moscatel de Montbrió, de gran renombre, que se extrae de la cepa de esta variedad. La avicultura y la ganadería también cuentan con una cierta relevancia.

En otro apartado está la industria. Existen pequeñas fábricas de persianas, muebles a medida, metalurgia, PVC, material quirúrgico, piensos, confección, marroquinería, gráficas, juguetes de madera, etc. También hay fábricas de transformación de productos agrícolas.

Destacar como lugares de interés para el visitante la iglesia parroquial de Sant Pere Apóstol de estilo renacentista que data de los siglos XII-XVII. Un órgano catalogado como monumento histórico-artístico musical, de estilo barroco que data del siglo XVIII. La ermita barroca de Sant Antoni del siglo XVIII. La iglesia de les Monges, de estilo neoclásico del siglo XIX. También son varias las casas antiguas destacadas que alojan sus calles como la Casa de la Vila, de estilo renacentista del siglo XVII, así como museos y salas de exposiciones.

También encontraremos en la villa de Montbrió el museo del vino denominado "Els Cups" el cual merece una visita, está ubicado en la antigua casa solariega de "Can Busquets". Esta casa convertida en museo es un fiel exponente del pasado agrícola y vinícola de esta tierra. La época de máximo esplendor de este cultivo se sitúa en el siglo XVIII, cuando se elaboraba el vino de la propia cosecha en la bodega particular de cada campesino. El actual Museo del Vino "Els Cups" entronca con este antecedente vinícola. En la actualidad, el "Museu del Vi, Els Cups" cuenta con grandes salas y otras menores adyacentes, además de los tres lagares originales de la casa.

Al pasear por las casas de payés de la villa de Montbrió, en los bajos de las mismas, se admiran bodegas con sus lagares, que todavía conservan el encanto y las características propias del pasado. Los lagares almacenaron una gran cantidad de uva, con cuyos racimos se elaboró y transformó un buen vino, tinto o blanco, característico de Tarragona.

Y si queremos relajarnos podemos alojarnos en el Hotel Termes Montbrió, es un peculiar complejo termal, situado a tan solo 6 kilómetros de la playa, próximo a Port Aventura y las playas de Cambrils y Salou, combina la singularidad de unas construcciones de principios de siglo con las más modernas y actuales arquitecturas, gozando de una temperatura agradable durante todo el año.

No olvide que Montbrió conserva hoy en día, aunque en ámbitos restringidos, platos de la cocina ancestral, considerados reliquias gastronómicas de la abuela, descúbralos y disfrútelos.

La Villa de Montbrió se enorgullece de tener cuatro parejas de gigantes que pertenecen a los barrios de la Closa, de Avall, de Sant Antoni y el grupo de Colònies. Dos de estas parejas están catalogadas en el reducido grupo de gigantes centenarios de Catalunya: los de la calle de la Closa representan un rey moro y una princesa cristiana, que datan del año 1814; los de la Calle D´ Avall, con el rey guerrero y la reina, tienen unos 150 años.

Que visitar en Montbrio Del Camp

Baix Camp
Baix Camp
0 opiniones 0
Botarell
Botarell
0 opiniones 0
Mont Roig Badia
Mont Roig Badia
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Montbrio Del Camp

estuve en el balneario con mi madre ,fantastico el espacio i el aquatonic, al salir al pueblo , comimos en el raconet, i despues nos Habian recomendado el Museo de el Vino els Cups, un guia simpatiquisimo nos enseño las diferentes estancias i al final nos obsequio con un vino de el Montsant , riquisimo , a i no olvideis probar el aceite de esta zona , superior un fin de semana redondo
15/05/2008 12:51

Deja tu opinión sobre Montbrio Del Camp

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso