Masdenverge

Qué ver en Masdenverge

(0 Opiniones)
Foto: sergi1907 Panoramio

Municipio de la comarca del Montsià situado en la llanura derecha del río Ebro (no llega a tocarlo). El término tiene una extensión de 14,66 Km² y es de forma alargada, en dirección norte. Es levemente accidentado por los contrafuertes de la Sierra del Montsià. Está drenado por la Rambla de la Galera, que lo atraviesa de sudoeste a norte.

Además del pueblo de Masdenverge, el municipio comprende el antiguo lugar de Solsó.


Los orígenes de la población se remontan a la mitad del siglo XVIII, cuando un grupo de agricultores de Tortosa abandonó la ciudad para ocupar y cultivar las llanuras del sudoeste, entonces yermas. La población se estableció en el interior de un meandro de la Rambla de la Galera y posteriormente se edificó la capilla u oratorio de la Virgen del Roser, a poco más de un kilómetro hacia el este. Paulatinamente se fueron edificando masías. Enric Bayer recoge que antiguamente, cuando se formó la población, existía la masía de un señor cuyo nombre era Verge, de quien se tomó el topónimo.





En 1857, Masdenverge se independizó de La Galera y se constituyó en municipio propio. En aquel año, la población tenía 1.071 habitantes, y en el año 1860 se registraban 1.080, la cifra más alta que alcanzó en toda su historia. A continuación, y hasta prácticamente el fin del siglo XIX, se produjo un fuerte descenso demográfico. Una buena parte de los habitantes dejaron Masdenverge para instalarse en el Delta, donde se podían comprar nuevas tierras.

Que visitar en Masdenverge

Amposta
Amposta
Foto: irtodelta Panoramio
0 opiniones 0
Santa Barbara
Santa Barbara
0 opiniones 0
Monsià
Monsià
Foto: relax88 Panoramio
0 opiniones 0
Freginals
Freginals
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Masdenverge

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso