Margalef

Qué ver en Margalef

(2 Opiniones)
Foto: Manelm Panoramio

Municipio del Priorat, situado en el extremo noroeste de la comarca, en contacto con la Ribera d´Ebre y las Garrigas. Se accede a él por la comarcal Reus-Fraga: en el Coll de la Creueta, entre Ulldemolins y Bellaguarda, empieza la carretera local T-713 que conduce hasta Margalef. También se accede por la Nacional 420 desde Falset, por la carretera que va de la Vilella Baixa hacia Cabacés, y continuando después de llegar a la Bisbal de Falset. Desde Mora d´Ebre se puede llegar por Vinebre, la Torre de l´Espanyol y la Bisbal de Falset.

El término tiene una extensión de 34.60 Km². El pueblo se sitúa al noroeste del Montsant, en el valle del río del mismo nombre, y separado del río por la carretera. El río,después de Ulldemolins, se encañona entre los riscales y tormos que forman la confluencia de la cordillera del Montsant y la de la Llena.El valle se ensancha unos kilómetros antes de llegar a Margalef. Este hecho coloca al pueblo en una situación cerrada, lo cual ha dado origen a una dicho popular: "Margalef en un forat", a la vez que lo sitúa en una zona muy privilegiada para poder disfrutar del abundante agua del río.

Muchas casas del pueblo descansan sobre inmensas rocas conglomeradas, abundantes en este paraje.

El accidentado territorio da lugar a la existencia de cuevas, simas y grutas, muy visitadas por los excursionistas.


En las cuevas del término, se han encontrado restos prehistóricos que califican algunos lugares, como la Cueva del Filador (hilandero), como unos de los yacimientos de sílex más importantes del Paleolítico Superior en Catalunya.

El nombre de Margalef es probablemente de origen árabe, inspirado en las grandes cantidades de conglomerados de marga que hay por los alrededores del pueblo.

Es posible que fuese uno de los últimos reductos de los árabes, junto con Siurana.

A principios del siglo XIII, en el año 1200, el rey Pere I dio el lugar de Margalef a Gombau de Sataoliva, obispo de Tortosa, para repoblarlo. Fue entonces cuando se incorporó a la Baronía Episcopal de Cabacés. A partir de ese momento, la población fue aumentando demográficamente, hasta el fin del siglo XIX cuando a causa de la filoxera sufrió un descenso demográfico al igual que todos los demás pueblos del Priorat.


Que visitar en Margalef

Cabaces
Cabaces
0 opiniones 0
Bellaguarda
Bellaguarda
Foto: ieronimus Panoramio
2 opiniones 0
Priorat
Priorat
0 opiniones 0

Opiniones sobre Margalef

Pase toda mi infancia alli. Eramos como los niños de verano azul, pero en la montaña. Y como no.... nos bañabamos y nos tirabamos de la cascada de la pixera.
Uffff que recuerdos
16/05/2016 11:00
el pueblo, mas bonito de catalunya, donde caminar, me retrae, a mi infancia de mi tierra, la serra major, la emita de sant salvador, en fin hermosos, aprovechar, ahora, antes de que lleguen las franquicias. ino picazo
25/03/2015 10:01

Deja tu opinión sobre Margalef

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso