Les Guiamets

Qué ver en Les Guiamets

(0 Opiniones)
Foto: sergi1907 Panoramio

Municipio del Priorat, limita con la Ribera d´Ebre. Se encuentra dentro del llamado Baix Priorat o Priorat político, donde los paisajes rudos y agrestes desaparecen para dar paso a zonas planas y menos agresivas.

El término municipal, con una extensión de 11,73 km², está lleno de accidentes geográficos debido a las estribaciones noroestes de las montañas de Tivissa y de la Mola de Llaberia. Está bañado por el arroyo de Capçanes, afluente del río Siurana. Dentro del término se encuentra la mayor parte del pantano de Els Guiamets, con una capacidad de 10 Hm³. La presa tiene 50 m. de altura.

El pueblo, a 226 metros de altitud, en la cima de una colina, es el único núcleo de población del municipio.

En el lugar conocido con el nombre de "Tosseta dels Guiamets", se han descubierto más de cien tallas de sílex, pertenecientes al Paleolítico superior. Algunos especialistas consideran estos restos como los más importantes de Catalunya.

En el año 1903 se quemó el Archivo Municipal, por lo tanto, es muy difícil encontrar datos históricos sobre el pueblo.

Se encuentran referencias del "lloc dels Guiamets" a partir de los siglos XIII y XIV. Se conoce, también, que hasta finales del siglo XVIII o principios del siglo XIX perteneció al término de Tivissa. Unas masías de Capçanes también eran dependientes de su parroquia.

Se conocen las fechas de su constitución como vicaría, en 1784, y como parroquia en 1787, pero no es conocida la fecha de su segregación de Tivissa. Hay diferentes versiones que la sitúan antes de la invasión napoleónica y otras que lo hacen en 1843.




La tradición oral explica que el alcalde de entonces, Joaquim Giné, preparó una mula con magníficos adornos y cabalgó hasta Madrid, de donde volvió con la orden de segregación.

Un hecho histórico del pueblo fue la construcción del pantano. La obra duró veinte años, desde 1951 hasta 1971. Durante estos años, la población tuvo un importante aumento demográfico, que se fue normalizando una vez acabaron las obras.

Que visitar en Les Guiamets

El Masroig
El Masroig
0 opiniones 0
Marça
Marça
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
0 opiniones 0
Capçanes
Capçanes
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Les Guiamets

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso