La Vilella Baixa

Qué ver en La Vilella Baixa

(0 Opiniones)

Municipio de la comarca del Priorat, cobijado por la Sierra del Montsant, en la confluencia del río Montsant y el de Scala Dei. El término municipal tiene una extensión de 5,57 Km². El pueblo, a 214 metros de altitud, se encuentra sobre unas rocas, debajo de las cuales corren las aguas de los ríos. Lo separan de La Vilella Alta un par de kilómetros de buena carretera.

El antiguo nombre del pueblo era el de Vilella de Baix. Así se encuentra escrito en un libro de matrimonios de la Torre de l´Espanyol, del año 1712. Cuando se castellanizaron los nombres de los pueblos, durante la época de Felipe V, se le conoció como Vilella Baja y, posteriormente, al volver a traducirlo al catalán, quedó conocido como La Vilella Baixa.

Aunque el origen del pueblo consta de la época de la dominación árabe, es muy probable que a causa de su situación privilegiada, dominando el valle del río Montsant, el lugar fuese habitado desde mucho antes.

Probablemente se debe a los moros la construcción de su primer recinto amurallado y del castillo, los cuales, después de la Reconquista y formando parte del señorío de Cabassers, sufrieron continuas reformas.

Durante las guerras que antiguamente asolaron el Principado y hasta las luchas más contemporáneas (la invasión napoleónica y las guerras carlistas), la población se refugiaba por las noches, dentro del cerco amurallado, cerrando con llave el gran portal de entrada. Actualmente, este núcleo antiguo se conoce con el nombre de "carrer que no passa".

En la memoria histórica del pueblo ha quedado grabado, como hecho memorable, el famoso aguacero de Santa Tecla, que se produjo el 23 de septiembre de 1874 cuando las aguas de los ríos pasaron por encima del puente y produjeron numerosas desgracias.

Que visitar en La Vilella Baixa

Priorat
Priorat
0 opiniones 0
La Vilella Alta
La Vilella Alta
Foto: Marçal.C. Panoramio
0 opiniones 0
Gratallops
Gratallops
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
La Figuera
La Figuera
Foto: Doti.Ol pl Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Vilella Baixa

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso