La Vilella Alta

Qué ver en La Vilella Alta

(0 Opiniones)
Foto: Marçal.C. Panoramio

Municipio del Priorat, con una extensión de 5,25 km²., situado en el valle que configura el riachuelo de Escaladei hasta poco antes de su confluencia con el río Montsant, dentro del vecino término de La Vilella Baixa. A la derecha del río, se levantan los riscos de los Montalts. El término es accidentado por las vertientes meridionales de la Sierra del Montsant.

El pueblo, situado en lo alto de una colina, es el único núcleo de población del municipio.

La fundación del pueblo data del año 1286 y es obra de la Cartuja de Escaladei. De hecho, toda su historia está estrechamente ligada a la del Monasterio. Probablemente, los primeros pobladores fueron familias venidas del pueblo vecino de Montalt, cuando los monjes ofrecieron tierras a todos los que voluntariamente abandonasen el lugar.

Sobre la fundación del pueblo existe una leyenda atribuida a dos hermanos llamados Vilella, que fundaron simultáneamente La Vilella Alta y La Vilella Baixa. Esta leyenda no tiene un fundamento demasiado sólido, ya que parece ser que La Vilella Baixa tiene un origen mucho más antiguo.

El Priorato del Monasterio ejercía la jurisdicción completa sobre la población de La Vilella Alta y cobraba los diezmos y las primicias. Jaume II dio el dominio directo a los condes de Prades.

A lo largo del siglo XVII, aparece en diferentes ocasiones llamada indistintamente Vilella d´Amunt y Vilella de Dalt. Sólo a finales del siglo el nombre de La Vilella Alta se hace más frecuente, que se impone finalmente a principios del siglo XVIII.

En el año 1716 tenía iglesia propia y durante la primera guerra carlista se convirtió en un fortín. Una noche fue ocupada por los carlistas y durante la madrugada mataron a la guarnición liberal, lo que influyó en los vecinos para que decidieran cerrar el pueblo con un muro, con portal y aspilleras.

En 1926 se creó en el pueblo una cooperativa de consumo y desde entonces la asociación fue el centro de todas las actividades culturales y recreativas del pueblo. La creación de esta sociedad fue el resultado de la fusión de las dos existentes hasta el momento, "La Veritat" y "L´Aliança". Todavía hoy en la toponimia popular de las casas del pueblo se conservan nombres como el "Teatro", que evocan el pasado cultural de la villa.

Que visitar en La Vilella Alta

Torroja Del Priorat
Torroja Del Priorat
Foto: Marçal.C. Panoramio
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
0 opiniones 0
Gratallops
Gratallops
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
La Vilella Baixa
La Vilella Baixa
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Vilella Alta

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso