La Torre De L´ Espanyol

Qué ver en La Torre De L´ Espanyol

(0 Opiniones)
Foto: sergi1907 Panoramio

Municipio de la comarca de la Ribera d´Ebre, que limita con el Priorat. Está situado a la izquierda del río Ebro, en las vertientes septentrionales de la Sierra del Tormo, y en las meridionales de la Sierra del Rovelló.


Como su nombre indica, el origen de la población se encuentra probablemente en la existencia de una torre de vigilancia y defensa de la ruta que comunicaba Lleida y Tortosa, que atravesaba el Ebro por la zona de Ascó. Esta torre, pudo existir ya incluso durante la época romana. De esta época, recientemente se han realizado hallazgos de monedas.

La torre se mantuvo durante la ocupación árabe, cuando todo el territorio se encontraba bajo las órdenes del caudillo moro que habitaba el Castillo de Ascó, quien era además, representante del taifa, señor del castillo de Siurana. A través de documentos posteriores, sabemos que perteneció a un moro llamado Alboçalaz.

Aunque no hay noticias concretas sobre la reconquista de este lugar, se sabe que Ascó y sus alrededores fueron reconquistados por el conde Ermengol d´Urgell, hacia el año 1149. En el año 1175, Alfonso I hizo donación de la torre de Alboçalaz, y de aquí provino el nombre de Torre de l´Espanyol.

Años más tarde, en 1182, el mismo rey Alfonso I dio el castillo, la villa y los términos de Ascó, entre los cuales se encontraba la Torre de l´Espanyol, a la Orden del Templo. En el año 1312, con la extinción de los templarios, sus bienes pasaron a la Orden del Hospital de Sant Joan de Jerusalen. La antigua Encomienda de Ascó se integró entonces en la Castellanía de Amposta. A principios del siglo XVI, en el año 1517, el comendador de Ascó otorgó privilegios y capítulos de Costumbres a los vecinos y habitantes de la Torre de l´Espanyol.

Durante la Guerra dels Segadors, Los Hospitalarios dieron su apoyo a la Generalitat de Catalunya, y las consecuencias económicas que se derivaron de esta lucha fueron desastrosas para la población.

Sobre la Guerra de Sucesión, no se tiene ninguna noticia que haga referencia a la incidencia que tuvo en la Encomienda de Ascó, pero se conoce que, una vez terminada la guerra, la villa quedó adscrita territorialmente al Corregiment de Tarragona. Ya en el siglo XIX, la desamortización de Mendizábal en el año 1835, extinguió el dominio que hasta entonces y durante siglos había ejercido la Orden del Hospital sobre la Torre de l´Espanyol.

El término municipal tiene una extensión de 27.90 km², y está drenado por el río de la Torre, que es un afluente del Ebro. El sector montañoso está cubierto de zonas de pasto, matorrales o monte bajo, y bosques.

Que visitar en La Torre De L´ Espanyol

Garcia
Garcia
Foto: marc6703 Panoramio
0 opiniones 0
Ribera D'ebre
Ribera D'ebre
0 opiniones 0
Vinebre
Vinebre
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0
Asco
Asco
2 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Torre De L´ Espanyol

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso