La Riera De Gaia

Qué ver en La Riera De Gaia

(0 Opiniones)

El término de La Riera de Gaià juntaba en un principio las siguientes cuadras: Montoliu, La Riera, Virgili y Ardenya. Durante los siglos XIV y XV hubo muchas pérdidas demográficas en la cuadra de Montoliu y en el siglo XVIII Ardenya y Virgili perdieron habitantes a favor de los de La Riera. En 1769 La Riera y Virgili se fundían formando la actual Riera de Gaià. Como hecho curioso, cuando crecía el Gaià, la gente no podía asistir a la misa de Tamarit y el cardenal Cervantes de Gaeta decidió otorgarles en 1573 un vicario con residencia en La Riera y los autorizó a construir un cementerio y tener fuente bautismal.

Durante la Guerra de la Independencia, por lo que respecta al sometimiento, estuvo integrada dentro de la unidad administrativa de Altafulla. En la primera guerra carlista, La Riera de Gaià se caracterizó por su carlismo, llegando a ser el pueblo más destacado de todo El Baix Gaià.

La Iglesia parroquial está dedicada a Santa Margarita. Según una visita pastoral de 1827, hecha por el arzobispo Juan de Echanove, se nombra en la memoria de la visita, que la iglesia nueva comenzó a edificarse en 1788, alargándose la construcción hasta 1790 y corresponde por su cronología y por su rasgo arquitectónico al barroco autóctono. Las características son el gusto popular por la decoración exuberante de las fachadas, que hace que se acerque a las últimas tendencias del rococó, pervivencia de soluciones constructivas medievales, como por ejemplo el gran rosetón de la fachada que entra en confrontación con la cúpula, elemento barroco de iluminación interior por excelencia o utilización del económico arco catalán. Durante la mitad del siglo XIX, la población del municipio se mantuvo superior al millar de habitantes. La Riera de Gaixà entró en el siglo XX con unos 1163 habitantes y a partir de los años setenta empezó a disminuir.

También cabe destacar un hecho histórico que todavía hoy en día se venera, la festividad de Santa Cruz el 14 de Septiembre. En 1809 el pueblo sufrió una epidemia y las muertes y la extensión de la enfermedad hizo que las autoridades de aquel tiempo acordasen invocar la ayuda de algún santo. Haciendo tres votos, salió Santa Cruz en las tres votaciones, así que determinaron invocar al santo para que los ayudara a salir de la epidemia y los curase, según la tradición oral desde aquel momento ya nadie más se puso enfermo y en agradecimiento cada 14 de Septiembre los habitantes de La Riera salen a la procesión en recuerdo de aquel acontecimiento.

También se ha hablado en este pueblo de las famosas gaianadas, que eran provocadas por las lluvias de finales de verano y otoño. A lo largo del siglo XIX hubieron tres gaianadas:

San Bartolomé, el 24 de agosto de 1842
San Mateo, el 21 de septiembre de 1850
Santa Tecla, el 23 de septiembre de 1874

Pero la más fuerte fue la gaianada de 1921, concretamente el 17 de agosto. De aquella gaianada y debido a la presión del río se rompió el puente del río Gaià que fue encontrado un mes más tarde en la playa de L´Arrabassada de Tarragona, y evidentemente se recuerda porque las consecuencias fueron devastadoras por lo que respecta a infraestructuras como el puente y los cultivos.

Que visitar en La Riera De Gaia

La Nou De Gaia
La Nou De Gaia
0 opiniones 0
Tarragonès
Tarragonès
Foto: Ramon 2011 Panoramio
0 opiniones 0
Altafulla
Altafulla
1 opinión 0
El Catllar
El Catllar
Foto: joreca Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Riera De Gaia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso