La Nou De Gaia

Qué ver en La Nou De Gaia

(0 Opiniones)

Municipio de la comarca del Tarragonès, situado a la izquierda del río Gaià. El término municipal, con una extensión de 40 Km², está lleno de accidentes geográficos a causa de las estribaciones de la Sierra Prelitoral, con elevaciones como la colina de Barral (la máxima) y otros como los cerros de Rovira, de Castellar, de Portalet y de Dalmau.

El término está bañado también por dos torrentes procedentes de Vespella de Gaià. Las aguas de estos dos torrentes, el de Vespella y el de la Nou, van hacia el río Gaià, dentro del término de la Riera.

El pueblo, a 94 metros de altitud, está situado en la vertiente meridional de una colina de 114 metros de altura.


La primera noticia documental sobre La Nou de Gaià es del año 1011, cuando se menciona el pueblo en el documento de donación del castillo de Albinyana. Más tarde, vuelve a salir nombrado en otro documento del año 1023, a causa de la venta del castillo de Castellví de la Marca hecha por Ramon Berenguer I a Guillem Amat.

Desde el siglo XII, el pueblo de La Nou aparece vinculado a Altafulla (otro de los pueblos de la comarca), tanto en el aspecto religioso como señorial.

En el siglo XIV, la familia Requesens obtuvo el señorío de La Nou, y su dominio duró hasta el año 1472, en el cual Lluís de Requesens i de Cardona lo vendió junto con Altafulla a la familia Castellet, que lo mantuvo durante cuatro generaciones. Al morir el último descendiente de este linaje, La Nou y Altafulla pasaron a su sobrino Miquel Riambau de Corbera-Santcliment i de Castellet.

Un descendiente de esta rama vendió el señorío de La Nou a Francesc de Montserrat i Vives, castellano de Montbrió, señor de Ribelles y señor de El Morell, Tamarit y Botarell, en una fecha que situamos entre 1669 y 1673.

Los descendientes de los Montserrat, los Suelves, marqueses de Tamarit, mantuvieron el señorío de La Nou hasta el siglo XIX.

Ramon de Morenes i Garcia Alesson (La Nou, 1866 - Madrid, 1934) fue hijo del pueblo, octavo conde de El Asalto, marqués de Grigny, conde de la Peña del Moro, vizconde de Alesson y quinto barón de las Cuatro Torres. Fue director de la escuela de agronomía de Madrid, secretario del Congreso y miembro de la Academia de la Historia.


Que visitar en La Nou De Gaia

Vespella De Gaia
Vespella De Gaia
0 opiniones 0
La Pobla De Montornes
La Pobla De Montornes
0 opiniones 0
La Riera De Gaia
La Riera De Gaia
0 opiniones 0
Tarragonès
Tarragonès
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Nou De Gaia

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso