La Morera De Montsant

Qué ver en La Morera De Montsant

(0 Opiniones)
Foto: Carles G Panoramio

Municipio del Priorat, situado en el sector septentrional de la comarca, protegido por el Montsant, a 743 metros de altitud, sierra que pertenece en gran parte a su término municipal. Tiene una extensión de 52,65 km² y hasta hace poco ha sido el municipio más grande del Priorat, y lo es del Priorat histórico.

Además del núcleo de La Morera del Montsant, el término municipal contiene la entidad local de Escaladei, que está situada a cinco kilómetros de La Morera.

La Morera es el pueblo más antiguo y más alto de los que constituyen el Priorat histórico. Cronológicamente, de "La Moreria" ya se tienen noticias antes de terminar la Reconquista. Parece que su perímetro estaba poblado por moros que vivían en estructuras del tipo "Cuadra" para defenderse mejor y que, el conjunto fue presidido por un castillo situado sobre una montaña. Este emplazamiento estuvo en el mismo lugar en el que posteriormente construyeron los cristianos, que es lo que actualmente se ve en ruinas en la parte elevada del pueblo.
Después de recobrar Siurana en 1153, último reducto árabe del Principado, el dominio de la Morera fue ejercido por Albert de Castellvell hasta 1170, año en el que pasó al caballero Arnau de Salfores, quien fundó la comunidad de Bonrepòs (actualmente El Mas de Sant Blai). Después volvió a la Corona y Alfonso I lo dona a la reina de Sança, que en 1194 lo concedió a Ramon d´Obac; pero pasó de nuevo a Bonrepòs. Cuando los monjes de Escaladei se trasladaron desde Poboleda al actual lugar de Escaladei, Jaime I dió La Morera a La Cartuja.

Desde entonces la vida del pueblo estuvo íntimamente ligada a la del cenobio y aunque después de la destrucción de los conventos de 1835, y con motivo de la desamortización, parecía que comenzara a revivir, como todo el Priorat, la caída demográfica posterior fue de consecuencias gravísimas.

Durante la Guerra de los Segadors, el pueblo participó poco en la lucha, pero más tarde, durante la Guerra de la Independencia, los napoleónicos provocaron diferentes muertes en la población y quemaron diversos edificios. La Guerra Civil del año 1936 a 1939 no repercutió físicamente en este pueblo del Priorat, no hubo ninguna muerte, aunque fueron destruidos diversos lugares y objetos religiosos.

Que visitar en La Morera De Montsant

Torroja Del Priorat
Torroja Del Priorat
Foto: Marçal.C. Panoramio
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
Foto: viti71 Panoramio
0 opiniones 0
Poboleda
Poboleda
Foto: Gallicant Panoramio
0 opiniones 0
Cornudella De Montsant
Cornudella De Montsant
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Morera De Montsant

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso