La Bisbal De Falset

Qué ver en La Bisbal De Falset

(0 Opiniones)

Municipio del Priorat, situado en el extremo norte-occidental de la comarca, en contacto con la Ribera d´Ebre y muy cerca de les Garrigues. El término municipal, de 14´05 Km2, se encuentra en el valle del río Montsant, que separa los contrafuertes occidentales de la sierra de La Llena, con los de las vertientes también occidentales de la sierra del Montsant.

El territorio está drenado por el río Montsant, que entra por el este, en dirección oeste-este, y después de formar una amplia curva coge la dirección norte-sur. Recibe por la derecha las aguas del barranco de les Coves Voltades y por la izquierda recibe aguas menos caudalosas.

El pueblo está situado a 372 metros de altitud y se encuentra al abrigo de la montaña. És el único núcleo de población del municipio.

A pesar de que no hay indicios ciertos, alguien piensa que la fundación de la Bisbal podría haber tenido lugar en la época árabe. El nombre del pueblo sale nombrado por primera vez en el año 1303, durante el reinado de Jaime II, el "Just". Es casi seguro que en aquél tiempo la población estaba fortificada, aunque el único recuerdo que queda es la toponimia local, la plaza del pueblo llamada "el Portal".

La Bisbal formó parte de la baronía episcopal de Cabacés, dependiendo del obispo de Tortosa; por este motivo, se nombra en los documentos de la época como la Bisbal de Cabacés. Parece ser que los primeros pobladores habían sido esclavos del Conde de Medinaceli, primer señor del condado de Prades. De aquí proviene el apellido de Masip (con modificación ortográfica), que llevan muchas familias del pueblo. Durante la Guerra de la Independencia, el año 1811, las tropas francesas saquearon al pueblo y quemaron parte de la iglesia y sus archivos.

En 1849, el cabecilla carlista Borges fusiló a cuatro liberales.
En 1917, se fundó la Sociedad Recreativa Cultural el "Ateneu Bisbalenco", que después de la guerra cambió de nombre y pasó a llamarse "Educación y Descanso". Pasados los años 50, tomó el nombre de "Sociedad Recreativa La Paloma". Actualmente ha podido recuperar su nombre original.

Que visitar en La Bisbal De Falset

Margalef
Margalef
Foto: Manelm Panoramio
2 opiniones 0
La Palma D´Ebre
La Palma D´ebre
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0
Cabaces
Cabaces
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre La Bisbal De Falset

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso