Gratallops

Qué ver en Gratallops

(0 Opiniones)
Foto: Ramon 2011 Panoramio

Municipio del Priorat, situado en el centro administrativo de la comarca. Se encuentra entre el río Montsant y el río Siurana, que confluyen en el extremo sudeste del territorio. Esta zona es accidentada debido a la presencia de los últimos contrafuertes meridionales del macizo del Montsant.

El término municipal tiene una extensión de 13,34 Km². Varios barrancos como el del Valle de l´Obaga, del Valle de la Font Nova, o el del Valle dels Socarrats drenan el territorio, muy irregular y roto por una serie de cerros de roca de pizarra.

La villa de Gratallops, a 321 metros de altitud, es el único núcleo de población del municipio.


Hay diversas versiones sobre la etimología del nombre, originadas todas por la abundancia de lobos en los alrededores.

Según la tradición, antiguamente la población se habría llamado Vilanova del Pi. El territorio perteneció durante siglos al término de Siurana, hasta el año 1153 cuando los cristianos ocuparon estas tierras.

La primera referencia documental es la Carta de Población fechada en el año 1258, en la que el Convento de Escaladei dio a poblar el lugar y el término de Gratallops. Cuando el lugar fue ocupado, Jaume II dio el dominio directo a los Condes de Prades. Parece ser que los condes construyeron un castillo allí a finales del siglo XIV, pero de este castillo no queda el más mínimo rastro.

Durante la guerra contra Felipe IV, la población, como todas las del Priorat, defendió la causa catalana y movilizó a sus hombres en contra de los castellanos.
Es importante destacar la actuación de los somatenses de Gratallops. Su actividad y buena organización son prueba de ello, en primer lugar durante el siglo XVII en la lucha contra los castellanos, y más tarde durante la Guerra de la Independencia, cuando salieron con todos los del Priorat, en contra de los invasores. Durante el Trienio de 1821-23 se formó en el pueblo una compañía de la milicia nacional y se estableció una especie de enfrentamiento ideológico que provocó continuas luchas y venganzas políticas. Durante la primera confrontación carlino-liberal, el pueblo estuvo siempre bajo el mando de los liberales, tendencia que continua durante la segunda Guerra Carlista. En el año 1868, se constituye en Gratallops la Junta Revolucionaria, comandada por Andreu Guiamet. Por todos estos hechos, se hace evidente el espíritu liberal y progresista de la población.

Hijo del pueblo fue Pere Domènec (?-1560), abad de Vilabertran, canónigo de Barcelona y nuncio apostólico en España y Portugal, entre otros altos cargos y dignidades eclesiásticas.

Que visitar en Gratallops

La Vilella Baixa
La Vilella Baixa
0 opiniones 0
El Lloar
El Lloar
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
0 opiniones 0
Bellmunt Del Priorat
Bellmunt Del Priorat
Foto: viti71 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Gratallops

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso