El Perello

Qué ver en El Perello

(1 Opinión)

Municipio del Baix Ebre, situado frente el Golf de Sant Jordi, accidentado por los contrafuertes orientales de las montañas de Cardó y de la sierra del Boix, drenado en esta parte accidentada por pequeños torrentes y barrancos que desguazan directamente al mar o a otros como el torrente de la Fullola y la riera de Ginestar o del condado que desemboca al Ebro.

El pueblo está situado a 142 m. de altitud, asentado por encima de las aguas del barranco de Santes Creus y del Salt, presidiendo las extensas tierras bajas que van del pie de los contrafuertes de Cardó y de las tierras de Tivisa al mar.

El término de El Perelló, es rico en restos prehistóricos. En el año 1953, se descubrió en la Cueva de la Mallada un yacimiento, con restos de punzones, piezas de sílex, puntas de flechas…, las excavaciones continúan cada año. Todavía más notables son las pinturas rupestres descubiertas en la cueva de Cabra-Feixet que representan escenas de caza.

Además de los hallazgos prehistóricos hay también numerosos restos ibéricos y romanos. El lugar del Perelló ha estado identificado como la antigua Traja Capita romana, según se puede deducir de las indicaciones que se dan en los Vasos de Vicarel.lo y en los Itinerarios de Antonio. Hay también restos de la Vía Augusta.

No hay noticias ciertas sobre el dominio árabe, ni sobre la posterior reconquista de la población.

Lo que sí sabemos es que la villa se fortificó, debido a las circunstancias de inseguridad y de las constantes incursiones de los moros. Las murallas tenían dos puertas de entrada y más tarde se edificaron torres de vigilancia, que permitían vislumbrar las incursiones piratas.

En el año 11294, el rey Jaume II, le otorgó Carta de Población, según las costumbres y privilegios de Tortosa. El término se extiende desde el Cuello de Balaguer hasta el de Fullola.

En el año 1308, la reina Blanca de Anjou, patrocinó la fundación del Hospital de la Fuente del Perelló (antiguo nombre de la población, s. XIII), con la finalidad de dar un lugar de descanso y reposo, a los pobres, a los enfermos, pelegrinos y peatones que transitaban por aquella larga y peligrosa ruta tan deshabitada. Durante muchos años el Hospital fue administrado por el Monasterio de Santes Creus.

A lo largo de los siglos XIV-XVI, se produjeron diversos litigios entre los términos de Tortosa, Tivisa y el Perelló, por cuestiones de límites derechos de pastoreo… por lo que la municipalidad de Tortosa promulgó diversas ordenanzas para el Perelló, que antes era calle de Tortosa. Hasta el s. XIX el Perelló no consiguió independizarse.

El año 1640, durante la Guerra de los Segadores, el pueblo fue atacado por las tropas del marqués de los Vélez. La villa fue saqueada e incendiada. Cuando todavía no se había recuperado de esta destrucción la población se vió involucrada en la Guerra de Sucesión. A consecuencia de estas luchas, a finales del s. XVII, el Perelló tenía muy pocas familias, pero la recuperación demográfica fue muy rápida, este crecimiento se produjo gracias a la inmigración de la gente de otros pueblos, que vinieron a ocupar tierras cedidas por el Estado.

Las sucesivas conflagraciones afectaron también a la población, la más grave fue, la guerra de 1936-39, cuando el pueblo fue destruido por la aviación franquista.

Que visitar en El Perello

CALA DE L´ALIGA
Cala De L´aliga
1 opinión 0
CALA DEL ME
Cala Del Me
0 opiniones 0
L´ Ampolla
L´ Ampolla
Foto: lurdesa_ Panoramio
0 opiniones 0
CALA GARRETA
Cala Garreta
0 opiniones 0
Baix Ebre
Baix Ebre
Foto: lurdesa_ Panoramio
0 opiniones 0
LA BUENA (LA BARRA)
La Buena (la Barra)
0 opiniones 0
CALA DELS MOROS
Cala Dels Moros
0 opiniones 0
Delta Del Ebro
Delta Del Ebro
0 opiniones 0
L´ Illa
L´ Illa
Foto: *Calas Panoramio
0 opiniones 0
L´ Ametlla De Mar
L´ Ametlla De Mar
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0
SANTA LLUCIA
Santa Llucia
0 opiniones 0
EL MOLA
El Mola
0 opiniones 0

Opiniones sobre El Perello

Carlos Rodriguez Fernandez
es una passada!!!
25/05/2009 22:35

Deja tu opinión sobre El Perello

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso