Creixell

Qué ver en Creixell

(1 Opinión)
Foto: Joan Felip Panoramio

Municipio de Tarragona, situado cerca de la costa, en las vertientes meridionales del macizo de Bonastre, del cual forma parte más de la mitad del término.

Su extensión territorial es de 10´37 Km², dominado al norte por el macizo de Bonastre y en la parte meridional, donde se encuentra situado el núcleo de población, empieza un terreno más llano. El litoral es una línea continua de costa baja, con arena fina, sin ningún accidente geográfico.

Aunque el municipio está drenado por algunos torrentes o barrancos, se caracteriza por la ausencia de aguas superficiales. Esta sequedad, se contrapone con una gran riqueza acuífera, tanto en la parte montañosa, como en la más llana.

Dentro del municipio hay numerosas urbanizaciones, cercanas al pueblo, y al antiguo barrio de las Botigues de Mar, se encuentra en plena playa, a una distancia de 1.200 m. del núcleo urbano.


Los restos más antiguos encontrados en el municipio, son los de una villa romana de los siglos II y III, en la zona de Clota, entre la carretera nacional y la playa, también en las aguas del litoral del municipio de Creixell han aparecido restos de cerámica romana: ánforas, algunas enteras, anclas de plomo y de piedra y otros utensilios.

Las primeras noticias documentadas las encontramos a mitad del s. XI, cuando es llamado el lugar de las Morisques, perteneciendo al actual término de Creixell, y de Creixell propiamente dicho hay referencias de final de siglo. Posteriormente sale varias veces nombrado en documentos de donación y venta, pero no es hasta finales del año 1190 cuando el obispo de Barcelona, Ramon de Castellvell, concede la Carta de Població a los individuos que vayan a vivir o vivan en la villa de Creixell.

En el fogaje de 1365-1370 se nombra Creixell como propiedad del prior del monasterio de Sant Pere de Casserres de la comarca de Osona. Aunque parece ser que la señoría debía ser compartida, ya que en el año 1381 el Infant Joan vende la jurisdicción de los castillos de Creixell, Roda y Berà al monasterio de Casseres, que desde entonces tendrá pleno dominio, exceptuando Creixell, como el sitio de máxima jerarquía.

En el s. XVI, los pueblos de Tarragona se caracterizan, por la gran vitalidad de la Comuna del Camp, pero en contrapartida hubieron los continuos ataques de los piratas a los pueblos cercanos, y las pestes que asolaban los pueblos. Se ha de destacar de este periodo la masiva entrada de franceses, hecho que suponía para el pueblo un aumento demográfico notable. A finales del siglo tuvo lugar el cambio de señorío de Creixell, que pasó a manos de la Companyia de Jesús, al juntarse el Priorat de Casserres, con los jesuitas, los cuales promulgaron en el año 1646, las Ordenanzas de Creixell.



Durante la guerra dels Segadors, el pueblo se vio afectado, como muchos otros, por robos y saqueos, por parte de los soldados. Fue partidario del Arxiduc Carles, durante la Guerra de Sucesión, juntamente con los otros pueblos de la Comuna, y participaron con aportaciones de hombres, dinero y géneros.

Durante el s.XVIII, Creixell pasó a formar parte del Corregimiento de Tarragona y como todos los pueblos del país fue una época de fuerte crecimiento económico y demográfico. El año 1767 a raíz de la expulsión de los jesuitas, la jurisdicción de la villa, pasó a manos de la corona, la cual la vendió al propietario de Reus Salvador de Marc. Él y sus descendientes removieron la señoría de Creixell y de Roda hasta la abolición de los derechos señoriales.

La Guerra del Francés, no afectó mucho al pueblo, aunque recibió las consecuencias, quedando después en una gran penuria económica, de la que tardaron en reponerse.

Durante el s. XIX, las luchas carlistas, dividieron el pueblo, como todos, pero por otra parte experimentaron también un fuerte retroceso con la llegada de la filoxera.

Ya en el s.XX, acabada la guerra civil de 1936, debido a la grave situación económica, la emigración fue notable, pero llegados los años 60, el fenómeno turístico, cambió totalmente la vida de Creixell.

Que visitar en Creixell

Creixell
Creixell
0 opiniones 0
La Pobla De Montornes
La Pobla De Montornes
0 opiniones 0
Tarragonès
Tarragonès
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0
Roda De Bara
Roda De Bara
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Torredembarra
Torredembarra
Foto: Joan Felip Panoramio
5 opiniones 0
La Nou De Gaia
La Nou De Gaia
0 opiniones 0

Opiniones sobre Creixell

teniendo gente del pueblo en paro porque los cogen de fuera .
porque para hacer la policia nueva y todo lo que estan haciendo cogen una empresa de torre .
porque es familia.
hoy he visto gente de torre canviando las farolas del pueblo. vergonzoso
18/03/2009 09:04

Deja tu opinión sobre Creixell

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso