Se han encontrado múltiples descubrimientos de restos ibéricos y romanos que demuestran la presencia y continuidad del lugar de poblamiento: cerámica, monedas descubiertas a unos 200 m. del pueblo, en la sierra de la Espasa; las mejores piezas se conservan en el Museo de Reus.

El pueblo ibérico (siglos III-I aC) se ha destruido a causa de los trabajos del campo.

En la región de Marmellar, cerca del Mas de Francisco, se han encontrado restos de un poblado que situamos en la primera Edad de Hierro. En el Ametlleral, cerca de la riera del Marmellar, hay un taller de sílex al aire libre con piezas de cerámica que han sido encontradas en la cueva de El Vescat.
Durante el siglo XVI el pueblo debió experimentar un crecimiento notable, dado que fue posible la construcción de la primera iglesia en el año 1583. Esta iglesia estaba situada en el lugar donde después se edificó la casa del pueblo.

Pere Joan Barceló i Anguera (1687-1741), el Carrasclet, apodo que viene de la profesión que tenía, ya que era vendedor de carbón, fue hijo del pueblo. Participó en la guerra de Sucesión al lado de Carlos de Austria. Sufrió diversos encarcelamientos. Se incorporó en la lucha guerrillera. Investido como coronel, llegó a comandar 8.000 hombres que llevaron a cabo importantes acciones.

El refugio de El Carrasclet durante algunos años fue la sierra de Llaberia, desde donde se defendieron los derechos de la gente humilde y las libertades perdidas de la Nación Catalana.

En la red de senderos de Catalunya, fue incorporada la "Ruta del Carrasclet". El recorrido de ésta se inicia en El Mas d´en Francisco, donde el Carrasclet nació. Pasa por Capçanes, La Fou, Llaberia, y llega, después de dieciséis horas, a l´Aleixar.

Que visitar en Capçanes

El Masroig
El Masroig
0 opiniones 0
Les Guiamets
Les Guiamets
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0
Priorat
Priorat
0 opiniones 0
Marça
Marça
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Capçanes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso