Brafim

Qué ver en Brafim

(0 Opiniones)
Foto: Milketa Panoramio

Los romanos fueron posiblemente los primeros pobladores del término. En la finca conocida con el nombre del vilar de Povill se han encontrado diversos restos que lo confirman. El nombre de la villa es originario de la época de dominio árabe, ya que figura en documentos del siglo X como Abrahim, y en otros del s. XVI como Abràfim o Bràfim, si bien otros historiadores dicen que es de origen judaico y deriva del nombre de Ibrahim.

El año 1159 el obispo de Barcelona Guillem de Torroja otorgó carta de población.


En el 1428 fue fundado en la calle Mayor un hospital por decisión testamentaria de Anton Rovira.

Bràfim ha sido una población eminentemente agrícola, pero también ha tenido períodos con otras actividades importantes: pelaires en el siglo XV, cría de gusanos de seda en el siglo XVIII.

En el año 1706 murió el noble patricio Joan Fans, dueño del Mas de Fans y barón de Vilardida, sin herederos, y dejó todos sus bienes a favor de la Iglesia nueva de Bràfim, la cual gozó de un notable esplendor y fue considerada en aquellos tiempos como una pequeña catedral.

El 14 de diciembre de 1721 nació en Bràfim Marian Martí Estalella, que fue obispo de Puerto Rico en el año 1762, y de Caracas en el 1768, ciudad donde murió en el año 1792. Durante doce años viajó por la diócesis de Venezuela. Representó una gran labor pastoril además de una importante recopilación de datos antropológicos que sirvieron para la edición de diversos volumenes sobre la historia de este país.

Durante la Guerra del Francés (1810), los franceses ocuparon el pueblo y profanaron la iglesia. En 1813 repitieron la ocupación con el incendio de 23 casas.

En las guerras carlinas, Bràfim vivió diversos episodios y la iglesia y la rectoría sirvieron de fortificación.

Que visitar en Brafim

Montferri
Montferri
0 opiniones 0
Alt Camp
Alt Camp
Foto: Carles G Panoramio
0 opiniones 0
Puigpelat
Puigpelat
Foto: Tysya Panoramio
0 opiniones 0
Vilabella
Vilabella
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Brafim

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso