Municipio del Baix Camp,a 106 metros de altitud, con una extensión de 11,98 Km2, de forma alargada y más bien estrecha, se encuentra situado en una llanura, en el límite occidental de los terrenos de sedimentación cuaternaria que conforman el suelo de la comarca natural del Camp de Tarragona, solamente la parte Norte del término se engarza montaña arriba, el límite con el término de Alforja. Está rodeado por los términos de Riudcanyes en dirección Oeste, el de Riudecols en dirección Nort-Oeste, el de Montbrió del Camp al Sur, el de Riudoms en dirección Este y el de las Borges del Camp, al Norte. El territorio esta atravesado por diversos barrancos y arroyos que, normalmente solo llevan agua cuando las lluvias son muy intensas y sus arroyos más importantes son la Riera d´Alforja, la de las Voltes y la de Riudecols, ninguna de las cuales nace el término del municipio.

A finales del siglo XVI, el señorío de Botarell pertenecía a la familia Montargull. Pasó después de la Guerra dels Segadors a los marqueses de Tamarit, partidarios de la causa castellana, que la tuvieron en propiedad hasta la extinción de los señoríos el siglo XIX.

La población formó parte de la Comuna del Campo de Tarragona, casi desde su creación. Participó, como todos los pueblos del Campo, en la Guerra dels Segadors y en la de Sucesión.

Durante el siglo XVIII hay un redireccionamiento económico y demográfico que perduró hasta bien entrado el siglo XIX, aunque la inestabilidad política y social que sacudió el país, y de la cual Botarell no se pudo librar, hasta el punto que algunos vecinos perdieron su vida y el Ayuntamiento y la Cárcel fueron quemados por los Carlinos el año 1836.

La filoxera afectó al término de Botarell, entre los años 1899 y 1902, devastando completamente las plantaciones de cepas. En medio de grandes penurias comienzan a replantarse las viñas en unos lugares del término, y en otros, son sustituidas por nuevos cultivos, especialmente olivos y avellanos.

Que visitar en Botarell

Montbrio Del Camp
Montbrio Del Camp
Foto: Joan Felip Panoramio
1 opinión 0
Riudecanyes
Riudecanyes
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0
Mont Roig Badia
Mont Roig Badia
Foto: juliome Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Botarell

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso