Municipio de la Ribera d´Ebre, situado en el lado derecho del río, entre Flix y Mora de Ebro. El término municipal, con una extensión de 74´30 Km2, se extiende desde la sierra de La Fatarella y el collado de Camposines, hasta el Ebro, incluyendo un pequeño sector de la orilla izquierda llamado Aixalella y Les Illes.

La villa está escalonada encima de un cerro, y coronada con las ruinas del castillo. Entre la villa y el río pasa el ferrocarril, inaugurado en 1882 y más arriba, creando una calle, la antigua N-230 de Tortosa a Francia por el Valle de Aran, con su incorporación al Eje del Ebro, en el casco urbano ( carretera Camposines ).

En el término de Ascó hay restos de poblados ibéricos pre-romanos. El lugar ya esta documentado en la época romana y por él ya pasaba la vía de comunicación que unía Tortosa con Lleida y Zaragoza.

Durante el dominación musulmán, el castillo de Ascó, era un de los puntos clave en la línea de fortalezas del Al-Andalus en el Ebro. En 1148 Ramón Berenguer IV cedió, a Armengol de Urgell, la castellanía de Ascó. Esta donación precedió a la conquista de su castillo por los sarracenos y sería anterior a la ocupación de Tortosa.

El mismo Ramón Berenguer IV, alrededor de 1154, otorga a los sarracenos de Ascó y de la ribera del Ebro una Carta de Seguridad que les permite permanecer en el lugar y conservar todas sus posesiones, su cultura, su religión, sus derechos y su organización política comunitaria. Así pues, los sarracenos se organizaron en su Aljama.

La población musulmana se mantuvo dentro de las murallas de Ascó constituyendo lo que se conoce como " Vila de Dins"; y en el exterior de la fortaleza se crea otra población cristiana con su organización política, que se conocerá como la Universdad o "Vila de Fora".

En 1182 Alfonso I hace donación parcial entre otras de la villa y el castillo de Ascó a la Orden del Templo, compensando deudas contraidas por el monarca con esa Orden.

En 1191 está creada la "Comanda d´Ascó" que incluye además del mismo Ascó los términos de Vinebre, Torre del Espanyol, Riba-roja, Berrús, Camposines, Gorrapte, Vilalba dels Arcs y La Fatarella.

En 1307 Jaume II secuestra los bienes del Templo y pasa a administra la "Comanda d´Ascó". Suprimida la Orden en 1312, la Comanda pasa finalmente en 1317 al Orden del Hospital de San Juan de Jerusalén.

Durante la guerra contra Joan II, La Orden del Hospital, se une al Príncipe de Viana. Ascó fue conquistada por las tropas del rey en 1464.

A principios del s.XVI la población sarracena fue obligada a convertirse al cristianismo, hasta que en 1610 practicamente la totalidad de sus descendientes son expulsados por la Orden de Felip II (III de Castilla) . A causa de la expulsión, Ascó queda casi despoblado, y en 1615 la Orden del Hospital concedió una carta de población para atraer nuevos habitantes al lugar.

Los Caballeros Hospitalers gozaron de la "Comanda d´Ascó" hasta la desaparición del régimen señorial aproximadamente en 1830 . La Orden mantuvo algunas propiedades que acabaron por ser desamortizadas en los años siguientes.

En 1970 volvió a cobrar protagonismo a causa de la construcción de las centrales nucleares.

Que visitar en Asco

La Fatarella
La Fatarella
0 opiniones 0
Flix
Flix
Foto: .Jordi. Panoramio
0 opiniones 0
Vinebre
Vinebre
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0
Ribera D'ebre
Ribera D'ebre
0 opiniones 0
Tierras Del Ebro
Tierras Del Ebro
Foto: RGS620
0 opiniones 0
La Torre De L´ Espanyol
La Torre De L´ Espanyol
Foto: sergi1907 Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Asco

soy bea de roses...la famosa bea Primera mujer que trabajo en el hotel, martim del pueblo de roses....
amo ese lugar del mediterraneo y tengo hermosisimas historias hechas en el pueblo de roses y como empleada del hotel maritim..viaje pro el coralito en el 2003 y logre la nacionalidad ..espero volver con excursiones desde aqui en el partido de tigre m encantaria culturalmente llevar gente.. y volver a sentir la felicidad en ese lugar
amo el mediterraneo ...mi abuela materna es ELODIA ASCO..FALLECIDA AQUI EN ARGENTINA en 1927CUANDO MI MADRE TENIA 3 AÑOS, SOY PARIENTE DE JORGE CORONA EL HUNORISTA ARGENTINO...
QUIERO VOLVER ALLI, TENGO 54AÑOS, MI HIJA NACIO EL 12 DE OCTUBRE, Y MI ÑIETA SERA LA CONDESA??? quizas de aoebas 4 años
LA RELACION DE APELLIDOS ASCO - FEMENIA .ES DE AHI...
MI SUEÑO ES QUE EL AYUNTAMIENTO ME DE UNA MASIA PARA TRABAJARLA TURISTICAMENTE
GRACIAS..REZARE PARA PODER TENER ESTE HERMOSO REGALO
09/08/2011 02:03
querido hermanos españoles soy el ultmo de los asco´ en el mundo naci en argentina toda mi familia es de de españa tanto padres como abuelos los cuales murieron, el años que vine viajo para alla mi padre antes de morir me dijo que viajara para alla ya que tengo muchas cosas que me pertenecen espero que se comuniquen ,asi me cuentan mas cosas sobre mi ayuntamiento ,un abarazo muy grande .el conde de asco´
20/12/2010 14:28

Deja tu opinión sobre Asco

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso