Alio

Qué ver en Alio

(1 Opinión)
Foto: Milketa Panoramio

Municipio del Alt Camp, situado en medio de una plana, en el este de la ciudad de Valls. El término municipal, con una extensión de 7´37 Km2, es muy llano y seco.

La villa, a 266 metros de altitud, es el único núcleo urbano del municipio y se extiende a lo largo de la carretera comarcal de Valls al Vendrell, en la cruz que producen las torrenteras de la Coma y la Fonollera de Cabra.

Se han encontrado restos de asentamientos humanos anteriores al período romano (probablemente íberos) y también restos de un yacimiento romano, el cual hace pensar que en aquella época Alió era una vila romana de las muchas que había por el campo de Tarragona.

En el 1154, se menciona ya la iglesia de Alió en una bula papal, y en el 1165, Berenguer de Queralt dejó en testamento a su hija Sibil.la el castillo de Alió, entre otros.

En el 1174, el arzobispo Guillem de Torroja dio este lugar a Ponç de Bruguera para su repoblación. En la mencionada donación no figura el castillo como propiedad de la familia de Queralt. En el 1207, el arzobispo Ramón de Rocabertí compró a Ponç de Alió, hijo de Ponç de Bruguera (que había cambiado el apellido por el del pueblo), la mitad del término. Más tarde, al morir Ponç de Alió, el arzobispado compró la otra mitad del término a su viuda.

La propiedad y el derecho del castillo pasó a los condes de Peralada. La iglesia redondea la posesión del lugar en el año 1213, cuando el rey Pere I, cede definitivamente los derechos y jurisdicciones que tenía encima del término.

Alió pasó en el año 1330 a formar parte de la Comuna del Campo y como miembro de esta institución participó en todos los acontecimientos políticos y bélicos que se sucedieron en el Principado.

Que visitar en Alio

Puigpelat
Puigpelat
Foto: Tysya Panoramio
0 opiniones 0
Alt Camp
Alt Camp
0 opiniones 0
Valls
Valls
Foto: marc6703 Panoramio
0 opiniones 0
Brafim
Brafim
Foto: Milketa Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alio

Estic interesant en portar si tenen el bar de la picina jo amb la meba parella mes una altre parella de puigpelat com
Naltres atentament Bernat Eulate
29/03/2011 17:35

Deja tu opinión sobre Alio

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso