Alfara De Carles

Qué ver en Alfara De Carles

(1 Opinión)

Alfara es un pintoresco pueblo de montaña, con calles típicas y estrechas. Sus alrededores tienen también la belleza propia de las zonas montañosas, con bonitos parajes, cuevas y refugios que atraen a los visitantes deseosos de disfrutar de la naturaleza. La abundancia de agua en algunas zonas del término los convierte en lugares de visita obligada para los amantes de la montaña. Una de las fuentes naturales más importantes del término es la de l´Ullal, cuyas aguas de la cual fluyen en forma de cascada.




Municipio del Baix Ebre, situado al pie del macizo de los Ports de Beseit, que rodea toda la parte poniente del término municipal. La parte de levante es también zona montañosa, con los Colls de l´Engràcia, la colina de la Cova del Bou y la colina de la Reina. Toda la parte accidentada del territorio está drenada por numerosos barrancos y desfiladeros.

El término, con una extensión de 63´94 Km², comprende además el despoblado de Carles y el antiguo término del Toscà. La villa (334 m alt.), único núcleo de población del municipio, se encuentra a la izquierda del barranco de Llop en una hondonada poco extensa.

Dos terceras partes del término son zona montañosa, no apta para el cultivo, ocupada sobre todo por bosques de pino blanco y rojo, y palmito. Esta riqueza forestal está explotada desde hace mucho tiempo. La propiedad es comunal, particular y del Estado.

En la parte más plana del término se encuentran los cultivos de secano, olivos, almendros, alfalfa... El regadío es poco importante, unas 50ha., y se cultivan principalmente hortalizas.

Dos sectores muy importantes para la economía del municipio son la avicultura y la ganadería. Esta última formada, sobretodo, por ganado ovino y cabrío, que aprovecha las extensas pasturas de las montañas, lugar donde se encuentra también abundancia de caza: conejos, jabalíes y cabras hispánicas, que al ser reserva estatal han aumentado en gran número, calculándose en más de 5.000 cabezas.

La villa cuenta también con mucho comercio y alguna pequeña industria. Es necesario nombrar la tradicional industria de Alfara, dedicada a la confección de cestos y cuerdas, con fibra de palmito que proviene de las montañas.

Hacia los años 60, la población de Alfara menguó debido a la fuerte emigración, pero actualmente la villa conoce momentos de prosperidad. La industria cercana de Roquetes y Tortosa da trabajo a muchos habitantes de la población, y esto hace que haya un buen nivel de vida.

Las características de la población, típicas de un pueblo de montaña, y los parajes naturales del término, hacen que este lugar sea muy visitado por los amantes de la montaña. La zona del Toscà, paraje tranquilo y con abundancia de agua, se ha convertido en los últimos años en zona residencial veraniega, habitada sobretodo por familias de Tortosa.

Que visitar en Alfara De Carles

Xerta
Xerta
0 opiniones 0
Pauls
Pauls
Foto: Joan Felip Panoramio
1 opinión 0
Aldover
Aldover
0 opiniones 0
Tivenys
Tivenys
0 opiniones 0
Baix Ebre
Baix Ebre
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0
Massis Dels Ports
Massis Dels Ports
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Alfara De Carles

mi padre se llamaba angel y era natural de alfara y me contaba la historia de Panxampla ya que era tio abuelo de mi padre,lo hé visitado el pueblo varias veces en fiestas ya que conservo alguna familia ahí,me encanta su zona rural y todo su paisaje,hasta la próxima visita para San Miguel.
11/06/2011 01:35

Deja tu opinión sobre Alfara De Carles

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso