El término municipal de Aldover, de 20,09 Km², está situado a la derecha del Ebro. El municipio limita con Xerta al norte, Tortosa al sur, Tivenys y Tortosa al este, al otro lado del río y Alfara de Carles al oeste (el límite llega hasta la cima de Penyaflor, a 517m.)


El término está situado sobre dos terrazas fluviales; la más baja, donde está el pueblo, esta formada por limos depositados por el río en épocas geomorfológicas recientes. La superior ocupa la mayor parte del territorio. Está compuesta de guijarros y está formada por conglomerados calcáreos, cubiertos de vegetación mediterránea espontánea: romero, tomillo, lavanda, aulagas, esparragueras, carrasca y encinar.


El pueblo, que abarca toda la población del municipio, a 17 metros de altitud, se encuentra en el límite entre el regadío y el secano, estando bien comunicado por la N-320 (actualmente llamada Eje del Ebro), de Tortosa a Francia por el Valle de Arán. El tren de Val de Zafán, que tenía estación en Aldover, está en desuso. La parte NW tiene numerosos accidentes geográficos debido a las estribaciones de la Sierra de la Espina o del Bosque de la Espina.

Los cultivos del municipio son de regadío, aprovechando las aguas del canal de la derecha del Ebro, en cuyo trazado transcurre todo el término, de norte a sur, más o menos paralelo al río por un lado y por otro a la carretera general. Además de abundantes aguas subterráneas, elevadas por pozos, atraviesan el término municipal en dirección al Ebro el barranco de la Conca y la acequia del Braç Llarg, que viene de Alfara.

El clima es templado a causa del viento y las escasas lluvias.

Los primeros indicios de población de Aldover y su término municipal nos remontan a la época preibérica. Se trataría de una población ubicada en el lugar que llamamos "lo Tossal". En este establecimiento preibérico se han encontrado metales, precisamente bronce, que nos remontarían al año 1500 antes de Cristo.

También se pueden encontrar vestigios arqueológicos en la Vall de Llop, con puntas de sílex con medias lunas, y en el Barranc de la Conca, donde se han encontrado puntas de sílex con pedúnculos y aletas.

La formación real de lo que conocemos actualmente como Aldover empieza en la época del establecimiento árabe. Parece que el topónimo Aldover proviene del árabe "al-duwàir" que significa "la caseta". El lugar, efectivamente, es de origen anterior a la conquista cristiana. Así, es en el siglo XII, concretamente en el año 1149, cuando se lleva a cabo la conquista cristiana por parte del conde Ramon Berenguer IV, el cual reparte las tierras de alrededor de Tortosa. Aldover se reparte en tres partes diferentes: una para el señor de Guilabert, otra para la Iglesia Tortosina que pondrá al frente al monje de la orden de Cister, Ivan Anglico, y la otra para los judíos tal como consta en la Carta otorgada por el conde a favor de los judíos del 23 de diciembre de 1149 y la Carta de donación a la Iglesia de 1154.

La Época Moderna, que comprende desde los siglos XV hasta el XVIII, se podría calificar como la de la independencia de Aldover de la grande y omnipresente Tortosa que hasta aquella época tuvo el dominio absoluto sobre los asuntos domésticos del pueblo.

Que visitar en Aldover

Tivenys
Tivenys
0 opiniones 0
Baix Ebre
Baix Ebre
Foto: Joan Felip Panoramio
0 opiniones 0
Roquetes
Roquetes
Foto: lurdesa_ Panoramio
0 opiniones 0
Xerta
Xerta
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Aldover

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso