San Esteban De Gormaz

Qué ver en San Esteban De Gormaz

(0 Opiniones)

La primera referencia de vida humana en San Esteban de Gormaz data del año 900 a.C. es un hacha de talón de la época celtíbera. En aquél entonces era un castro de cierta importancia, como cruce de caminos o parada obligada para aquellos que iban de Clunia a Termes, y de Uxama a Segontia Lanka (Langa de Duero).


En el 100 los romanos comienzan a protagonizar la historia y dejan en San Esteban cantidad de lápidas, relieves militares y estelas honorarias


Hacia el año 300 es el periodo celtíbero-romano, San Esteban de Gormaz alcanza el calificativo de pueblo, y se convierte en algo más que un importante cruce de caminos.


Por el 500 empieza a florecer la "subcultura" del Duero y la convivencia de visigodos e hispano parlantes. También aparecen las primeras muestras de cristianización.


En el 700 llegan los musulmanes y árabes a la Península. Alfonso I, que continuando con la labor de Don Pelayo protagonizó grandes campañas contra los musulmanes hasta la cordillera central, ocupa Osma, Clunia y Sepúlveda con todos los lugares y castillos de su distrito.


Por el 800 Castro Moro, que era como se llamaba por aquél entonces a San Esteban, ya posee su propio Castillo y sus murallas de tapial, refortificadas por Alfonso III una vez conquistada en el 883.


Hemos visto como hasta el siglo X, San Esteban de Gormaz ha sido la confluencia de tres culturas: la hispana (mezcla de celtíberos, romanos, visigodos y cristianos), la musulmana y la árabe. Todas ellas han dirimido sus diferencias en San Esteban, debido a su estratégica e importante situación geográfica: a la margen derecha del Duero. Así pues, San Esteban de Gormaz se convirtió en frontera natural y puerta de Castilla.

Que visitar en San Esteban De Gormaz

Piquera de San Esteban
Piquera De San Esteban
Foto: se_bmw Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Burgo De Osma
Comarca De Burgo De Osma
Foto: chemafotos Panoramio
0 opiniones 0
BURGO DE OSMA
Burgo De Osma
Foto: dleiva
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre San Esteban De Gormaz

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso