Quintana Redonda

Qué ver en Quintana Redonda

(0 Opiniones)

No conocemos la fecha exacta de cuándo se fundó, pero hay algunos datos que nos inducen a pensar que se produciría entre el siglo XII y XIII, puesto que la antigua iglesia, según datos de D. Celestino Zamora Ramos, era del siglo XIII en pleno románico.


El origen tendríamos que buscarlo en los asentamientos celtíbero-romanos de las Quintanas y Royo Albar, núcleos de una gran implantación alfarera, textil, metalúrgica, ganadera y agrícola, hechos constatados por las excavaciones de urgencia realizadas en 1993 por un equipo de arqueólogos.


De 1515, ya tenemos constancia escrita en un pergamino existente en el Ayuntamiento sobre el apeamiento del término y la petición de la dehesa, en él se hace una alusión a la actividad alfarera refiriéndose a la colocación de un mojón en la senda "que llevan los olleros al pinar". Este pinar era una pequeña isla en un inmenso bosque de roble. En esta época sus actividades económicas principales son la agricultura y la ganadería.


En el Catastro del Marqués de la Ensenada (1750), se sigue haciendo referencia a la alfarería y sigue siendo la agricultura y ganadería las actividades principales. Pero sobre 1850, la mancha de pinar nombrada en el pergamino se había extendido enormemente a costa del roble, y esta circunstancia incorpora a las actividades económicas de Quintana Redonda la extracción de la resma y aserraderos de madera, se incrementa la industria cerámica de ladrillos y tejas. Es en esta mitad del siglo XIX cuando se construye el primer frontón en la plaza de Quintana Redonda


Con la construcción del ferrocarril a principios del siglo XX se incrementa la actividad en todos los sentidos y llegamos a 1927 con un pueblo en pleno desarrollo y pujanza.


En 1927, Quintana Redonda era un Ayuntamiento con dos pueblos anejos Izana y Los Llamosos con 893, 89 y 172 habitantes respectivamente.

Que visitar en Quintana Redonda

Comarca De Soria
Comarca De Soria
Foto: rmelgar Panoramio
0 opiniones 0
Villaciervos
Villaciervos
0 opiniones 0
Tardelcuende
Tardelcuende
0 opiniones 0
Lubia
Lubia
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Quintana Redonda

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso