Peñalba De San Esteban

Qué ver en Peñalba De San Esteban

(0 Opiniones)

Si algo hace más pueblo a los pueblos son sus tradiciones, sus costumbres, su cultura, aquellas actividades que lo convierten en único. A pesar de que muchos municipios están a punto de desaparecer por el descenso de población, en Peñalba de San Esteban, los jóvenes día a día organizan actividades para mantenerlo más vivo que nunca. Por eso cuando llega el jueves anterior al inicio de los carnavales, los más activos celebran el conocido como Jueves Lardero y lo hacen subiéndose a merendar a unas piedras conocidas en el pueblo como las Tetas de la Reina, donde juegan, encienden hogueras y pasan buenos ratos. O Santa Águeda el 5 de febrero, fecha en la que las mujeres se lanzan a la calle vestidas con el traje típico y además de ir a misa después se reúnen y pasan el día en compañía unas de otras.

Actualmente este municipio cuenta con 60 habitantes que se dedican en su mayoría a las actividades industriales vinculadas con el vino, la cebada, el trigo y el girasol. Pero no hace muchas décadas, el cultivo de frutales fue la principal actividad económica, que en la actualidad ha quedado relegada a la economía doméstica.

75 kilómetros son los que separan el municipio de la capital soriana, lo que permite a muchos turistas que eligen Peñalba como destino de unos días de descanso, acercarse hasta la ciudad y disfrutar del encanto que se encuentra en cada una de sus calles.

Uno de los monumentos del que mayor alarde hacen los peñalbinos es de su Iglesia Parroquial de Santa María la Mayor la cual conserva algunos retazos de la historia y restos románicos pertenecientes al siglo XV.

Por su territorio pasa la Cañada Real Soriana Occidental, una vía que cruza 7 provincias a lo largo de 840 kilómetros. A través de ella circulaban los rebaños que viajaban desde Castilla y León con destino Extremadura. 

 

Que visitar en Peñalba De San Esteban

Piquera de San Esteban
Piquera De San Esteban
Foto: se_bmw Panoramio
0 opiniones 0
Comarca De Burgo De Osma
Comarca De Burgo De Osma
Foto: anacc Panoramio
0 opiniones 0
Fuentecambron
Fuentecambron
Foto: Horgunero Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Peñalba De San Esteban

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso