Medinaceli

Qué ver en Medinaceli

(0 Opiniones)
Foto: CarmenT Panoramio

En el sur de Soria junto a la Nacional II se encuentra éste Conjunto Histórico - Artístico. (Premio C de Turismo).
Situada en una posición estratégica, como decía Ortega y Gasset, es visible " desde tres o cuatro leguas" en un alto dominando el valle del Jalón, la antigua Ocilis celtibérica, transformada más tarde por los romanos, es un importante conjunto histórico artístico, que conserva sin apenas alteración el atractivo de un aspecto señorial. Construida al lado de la calzada romana que iba de Zaragoza a Toledo, se dice que es en esta ciudad donde está enterrado Almanzor tras su derrota en Calatañazor. En época de los Reyes Católicos se convierte en el centro del ducado de Medinaceli. Hasta 1956 estuvo adscrito a la diócesis de Sigüenza, teniendo como fiesta destacable la del Toro Jubilo, el único toro de fuego de Castilla y León.

Medinaceli tiene un origen celtibérico, en un principio en un cerro cercano, que una vez conquistado por los romanos, fue perdiendo poco a poco importancia a favor de un núcleo social que fue formándose enfrente y es el que hoy en día conocemos.

Desde entonces es un núcleo de importancia vital y estratégica al ser punto de entrada a la meseta castellana, desde el valle del Ebro por un lado y al Corredor del Henares por otro.

Encima de la ermita del Humilladero estuvo asentada Occilis y es posible según ciertos autores que también fuera la, por otros llamada Mediolum, Cortona, si volviéramos hasta el 950 a.C. Hasta el comienzo de nuestra guerra civil de 1936, se podían apreciar restos de la denominada Villa Vieja, ya que posteriormente fueron voladas las mencionadas ruinas por motivos estratégicos.

En el año 153 a. C. el Imperio Romano inició la conquista del Valle del Jalón, consiguiéndose ese mismo año, pero fue al año siguiente cuando el cónsul romano Marcelo instala el campamento en lo que hoy conocemos como Medinaceli, enfrente de la Villa Vieja.

Tarik conquistó Occilis poco después de tomar Toledo. En 946 el califato reconstruiría las murallas pasando a ser la capital de Al-Musata - la Tierra del Medio -, a cuyo frente estuvo durante treinta y cinco años Galib, hasta que enemistado fue derrotado y reemplazado por su yerno Almanzor, el cual fue enterrado en el cuarto cerrillo hacia poniente. (Existe una leyenda según la cual fue enterrado con cuantiosos tesoros).

Parte del actual entramado urbanístico proviene de la época árabe, incluso la red de distribución y recogida de agua es de aquella época. De su alcazaba quedan las caballerizas subterráneas.

El nombre de Medinaceli derivaría del nombre de Madina Salim que fundara Salim ibn Waramal durante el emirato de Muhammad (852-886). De ahí se derivó, documentalmente hablando, al nombre de Medina Celim según consta en documentos de 1124.

Que visitar en Medinaceli

Esteras de Medinaceli
Esteras De Medinaceli
0 opiniones 0
Arcos De Jalón
Arcos De Jalón
0 opiniones 0
Benamira
Benamira
Foto: alfomari Panoramio
2 opiniones 0
Ambrona
Ambrona
0 opiniones 0
Arco Romano
Arco Romano
0 opiniones 0
Convento de Santa Isabel
Convento De Santa Isabel
Foto: VICMAEL Panoramio
0 opiniones 0
Colegiata
Colegiata
0 opiniones 0
Miño De Medinaceli
Miño De Medinaceli
0 opiniones 0

Que hacer en Medinaceli

Almazán Y Medinaceli
Almazán Y Medinaceli

En esta ruta se pone de manifiesto la importancia del Patrimonio Histórico- Artístico de la provincia, pudiendo encontrar magníficas muestras de diferentes épocas y pueblos que dejaron su huella en tierras sorianas. Desta ...

Descubre mas cosas qué hacer en Medinaceli

Deja tu opinión sobre Medinaceli

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso