Arevalo De La Sierra

Qué ver en Arevalo De La Sierra

(0 Opiniones)

Sostiene la tradicción que experimentó las adversidades de la guerra cuandpo Scipión estrechó con sus huestes a Numancia, lo cual parece verídico, dada su proximidad a la Ciudad herúica.


Lo frío del clima, la mediana calidad del terreno y acaso también el afán por el trabajo o la necesidad pone a varios de sus vecinos en la precisión de emigrar temporalmente a Extremadura y Andalucía en busca de ocupación en los molinos de aceituna o en la guardería de ganado lanar, cuya práctica impone al sexo débil un concurso de atenciones agrícolas superiores a su condición, pero que desempeña sin quejarse ni aun murmurar de la suerte.


Arévalo se halla situado en un pequeño valle al pie de la sierra de Alba (casi siempre coronada de nieva) que aunque resguarda al lugar por el lado Norte, no impide que este viento le bata convirtiendo el clima en frío y propenso a pulmonías.


Con la modestia de su iglesia parroquial dedicada a la Asunción de la Virgen, y la de otras dos ermitas, la del Santo Cristo de los Remedios y la de la Soledad, que tiene también, corren parejas la de los edificios; difiriendo en cambio respecto de las aguas, pues además de la fuente que las afrece abundantes, hay también un arroyo (el rio Sobo) que asímismo las entrega para el riego e impulso de un molino harinero.


Tiene dos montes: uno poblado de acebo que, según nos informa don Hermenegildo Gómez, "produce liga para toda España y extranjero", y otro, dehesa boyal con arbolado de roble; en ambos hay caza de liebres, conejos y perdices.


Hay asímismo minas de yeso sin explotar.


Dentro de su término, que confina por Norte con el de Torrearévalo, por Sur con el de Segoviela, Por Este con el de Ventosa, y por Oeste con el de Gallinero, se exhiben las ruinas de un castillo contemporáneo de Numancia con una excavación en que se encontraron piedras de Viriato, nos dice dicho señor Gómez, vasos de barro y huesos humanos.


Las producciones del terreno son las elementales de agricultura adicionadas con legumbres, hortalizas, lino y avellanas con algo de remolacha, y con las del ganado lanar, vacuno, yeguas y de cerda.

Que visitar en Arevalo De La Sierra

Portelárbol
Portelárbol
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0
Tierras Altas
Tierras Altas
Foto: Asenvi Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Arevalo De La Sierra

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso