Municipio de la provincia de Soria. Situado a 1.150 metros, en la Comarca del Valle, está a 22 kilómetros de la capital provincial y cuenta con una población de 645 habitantes.

Se trata de uno de los pueblos sorianos con más historia a sus espaldas. Los primeros descubrimientos propios de Almarza, datan de 1775. Ese año, al ir a construir una vivienda, se encontraron hachas neolíticas, espadas, dardos y saetas. Este hecho hace que se sitúe a la localidad como zona de paso en la ruta Calagurris-Numantia durante las guerras numantinas.

Su patrimonio histórico es uno de los más destacados de la comarca gracias a la Iglesia de San Gregorio, declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento. La misma mención, solo que en la categoría de Zona Arqueológica recibió, en 1995, el Dolmen de San Gregorio.

Su paraje natural, rodeado de zonas verdes, hacen de este municipio ser un lugar de Interés Comunitario ya que forma parte de la Ribera del río Duero así como de las Sierras de Urbión y Cebollera, además de ser declarada Zona Especial de Protección de Aves.

Pero su principal atractivo turístico no es este, sino la conocida leyenda del milagro de la carne. Cuenta la leyenda que un caballero que pasó por la ermita de los Santos Nuevos despreció un trozo de carne ofrecido por los lugareños en señal de hospitalidad y lo tiró entre unas piedras. Al llegar a casa, enfermó y pidió que le trajesen el trozo de carne creyendo que había sido un castigo. Lo comió y se curó. Esta leyenda hace que todo aquel que pase por el otero donde se enterró ese trozo de carne, eche una piedra en señal de respeto y creencia.

 

Que visitar en Almarza

El Valle De Soria
El Valle De Soria
0 opiniones 0
Tera
Tera
Foto: manumrm Panoramio
0 opiniones 0
ROLLAMIENTA
Rollamienta
Foto: fudiro Panoramio
0 opiniones 0
Rebollar
Rebollar
Foto: MERCHE48 Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Almarza

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso