Valencina De La Concepcion

Qué ver en Valencina De La Concepcion

(0 Opiniones)

La situación privilegiada de que goza en la actualidad fue muy importante durante el curso de la historia. Su cercanía al río y su elevación, que la hace controlar el espacio en muchos kilómetros hacia el este y el norte, hicieron que, en la Edad del Cobre, cuando ya el hombre había domesticado ciertos animales y se ha hecho sedentario, se establecieran aquí. Esta Edad del Cobre se caracteriza porque los enterramientos se efectuan en grandes estructuras de complicada arquitectura (dólmenes), que requieren un gran conocimiento de pesos y fuerzas. Su forma suele ser la de un corredor, al final del cual se encuentra una cámara circular. Los enterramientos son colectivos y el muerto, normalmente, llevaba un ajuar, aquello que el difunto usó en vida y por lo que sentía especial predilección.

Estuvo emplazado en el lugar de "El Montijo" con el nombre de Val de la Encina, con núcleo separado de población en "El Torrejón".

Edificado en el lugar que ocupa en la actualidad, desaparecieron sus anteriores desplazamientos de "El Montijo" y "El Torrejón".

Durante la Edad Media perteneció a la Familia de los Ortices, en la que se creó el título de Marqués de Valencina. En sus manos estará la villa hasta la extinción de los señoríos en 1.837.

La segunda parte de su nombre, de la Concepción, fue añadida por acuerdo de su Ayuntamiento, pues, según la tradición, este pueblo fue el primero que conoció la declaración dogmática de la Inmaculada Concepción, que el Papa Pío IX promulgó en Roma el día 8 de Diciembre de 1.954, pero se le comunicó reservadamente a la Infanta Doña María Luisa que residía en Sevilla, la cual se lo dijo a su confesor, el Padre Manolito, franciscano, el cual, para festejar la distinción que suponía el que su pueblo conociera antes que ninguno la promulgación del dogma, pidió al Ayuntamiento que añadiese esas palabras al nombre de la villa.

Por Resolución del Ministerio de la Gobernación, de 13 de Febrero de 1.948, se le designó con el nombre de "Villa de la Concepción".

Que visitar en Valencina De La Concepcion

SALTERAS
Salteras
Foto: Tankado
1 opinión 0
Aljarafe
Aljarafe
0 opiniones 0
Gines
Gines
Foto: lutaj Panoramio
0 opiniones 0
Dolmen de la Pastora
Dolmen De La Pastora
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Valencina De La Concepcion

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso