Utrera

Qué ver en Utrera

(1 Opinión)
Foto: JBRRM

Situado en un valle de bosque frondoso, entre dos cerros.

La historia de este pueblo es una de las más largas de la "Provincia de Sevilla". Su cultura se remonta a los tiempos del Neolítico, como buena cuenta dan de ello los descubrimientos de restos de hachas, puntas de flecha, dólmenes, y necrópolis, etc...

El descubrimiento más importante fue la "Necrópolis de Oliver Alto", con más de cien enterramientos de incineración de urnas.

En el mundo romano también es importante Utrera.
Plinio la situó entre las más importantes de la Bética, con el nombre de "Castra binaria". Su actual nombre es posible que proceda de "Odres" ó "Utres", donde se transportaba el vino. Sin embargo, a pesar de su importancia, los restos de la población todavía no han aparecido, aunque si lo han hecho estatuas, mármoles, monedas, cerámicas, etc.

En la época visigoda se pierde la historia de Utrera, aunque luego, en la época musulmana, si se renueva la importancia del pueblo, alcanzando su cenit cuando, tras la Reconquista por parte de Fernando III, fue donada a más de 200 caballeros. En 1.253, Alfonso X, consolidó la Reconquista.

Pero no es hasta finales del siglo XIV que no se reconquista totalmente. Los musulmanes volverían a conquistarla en 1.340, en tiempos de Alfonso XI, y la destruirían en 1.368.

En las contiendas entre Enrique III y el Conde Niebla, Utrera se situó al lado de éste último, y eso le hizo perder el favor del poder político, siendo ocupada por Alba Pérez y Don Diego Ponce, Señor de Marchena, privando el Rey a Utrera del goce de las antiguas exenciones, e incluyéndola dentro de la jurisdicción de Sevilla.

En 1.477 Fernán Arias de Saavedra se apoderó del "Castillo", y los Reyes Católicos luego de cercarlo y vencerlo, volvieron a devolvérsela a Sevilla.

Ya una vez acabada la Reconquista, en el siglo XVI, la belleza e importancia de Utrera no volverá a perderse; tanto es así que cuando Felipe II visitó Sevilla en 1.570, figuró como la primera población del reino.

Sin embargo, en 1.649, la "peste bubónica" acabó con más de la mitad de sus habitantes, dejando al pueblo en la miseria. Esto hizo que los grandes señores abandonaran estas tierras y por tanto se perdiera parte de su importancia, hasta la época de Carlos III, que devolverá parte de los favores anteriores a la población.

De nuevo en el siglo XIX, en la "guerra de la Independencia", padeció Utrera unos efectos devastadores que hizo que la población volviera a reducirse. Hasta 1.842 no volvió a emerger de esta nueva crisis.

Por último, en el siglo XIX participó activamente en los antagonismos característicos entre liberales y conservadores, y de las "luchas entre caciques".

Que visitar en Utrera

Bajo Guadalquivir
Bajo Guadalquivir
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
Los Palacios
Los Palacios
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
Iglesia de Santiago
Iglesia De Santiago
0 opiniones 0
Los Molares
Los Molares
Foto: Jmespejo Panoramio
0 opiniones 0

Opiniones sobre Utrera

utrera, ya no es un pueblo ahora por sus mas de 50mil habitantes somos una ciudad, y aun no he visto ningun cambio ecepto muchas rotondas y estatuas, que dan muy buena imagen pero que mas buena imagen daria ver los bares vacios por la mañana, seria señal que estaria muchos `padres de familia trabajando, porque es una verguenza ver tantos utreranos sin tener trabajo y en cada obra que hace el ayuntamiento coge empresas de fuera. Eso si, a lo mucho te da dos meses de trabajo cada equis tiempo, pero mi pregunta es ¿podria la mujer del alcalde, pagar una hipoteca, luz, agua, y todo lo demas, incluido los impuestos, con 688 euros???? si es asi que me explique como se hace.
15/10/2009 02:47

Deja tu opinión sobre Utrera

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso