Ubicada estratégicamente como lugar de paso hacia Villamanrique, Hinojos y Aznalcázar. En el límite de la provincia de Huelva.

En su término se han descubierto "restos arqueológicos" y "sepulturas paleocristianas" que demuestran el poblamiento en ese período. En época árabe fue lugar de "machares" o "alquerías pequeñas", la más importante de las cuales es la denominada "alquería de Robaína". Los "tejares" que existieron junto al próximo "arroyo de Alcarayón" fueron la causa del nacimiento del actual enclave urbano que no adquirió importancia hasta el siglo XV.

"Pilas" es el topónimo con el que se designa al lugar en el "Libro de Repartimiento de Sevilla", Alfonso X cambió su nombre por el de "Torre del Rey", aunque en otros documentos del siglo XIII aparece como "Tor".

Su situación estratégica como lugar de paso hacia Mures (Villamanrique), Omnius (Hinojos) y Aznalcázar, hizo que se construyeran abrevaderos o "pilas" para el ganado, que en recuerdo figuran en su escudo municipal. La importancia de su ganadería en el siglo XV hizo que el rey Juan II de Castilla concediese "terreno de pasto" a Pilas en la Dehesa Boyal, término de Aznalcázar.

Que visitar en Pilas

Hinojos
Hinojos
0 opiniones 0
Huevar
Huevar
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
Aznalcazar
Aznalcazar
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
Doñana
Doñana
0 opiniones 0
Aljarafe
Aljarafe
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Pilas

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso