Situada en el sector occidental de la provincia, sobre unas elevaciones del terreno, que forman parte de las cadenas montañosas sur-béticas, se encuentra Osuna.

Su origen histórico puede situarse hacia el año 1.000 a de C, según Plinio Strabón y Ptolomeo, Osuna es de origen ibérico, lo cual se confirma por sus abundantes restos arqueológicos, que la identifican con la antigua "Urso" , ciudad de elevada civilización, de la que proceden los famosos "toros de Osuna" y el alto relieve del "soldado".

Ante sus muros derrotó Viriato a los romanos, dirigidos por Quinto Octavio Máximo.

Durante la dominación romana, intervino en la guerra civil de César y Pompeyo, tomando partido por este último.Fue conquistada por César.De esta etapa se conservan abundantes vestigios, unos en el Museo Arqueológico de la Villa, y otros, como las inscripciones jurídicas conocidas como "bronces de Osuna", en el Museo Arqueológico Nacional.

En época musulmana recibió el nombre de "Osona", u "Oxuna", y aparte del nombre, no quedan vestigios de ésta época.

Fue conquistada en 1.239 por el rey cristiano Fernando III, pasando en 1.264 a ser encomienda mayor de la Orden de Calatrava, cuyo camarero mayor se tituló "Comendador de Osuna".

En 1.445 ó 1.474, el Maestre de la Orden, Pedro Téllez Girón, la cambia por "Bélmez" y "Fuente Ovejuna" y, en 1.596, con su descendiente, Don Juan Téllez Girón, cuarto Conde de Ureña, la villa alcanzó su momento de esplendor, y Felipe II le concedió en 1.562 el título de Duque de Osuna.

La vida de la villa estuvo presidida por la influencia paternalista de "la casa ducal", alguno de cuyos miembros, como Don Juan Téllez, la embellecieron con suntuosas edificaciones, como la "Universidad" y el Colegio, "la Colegiata", por cuyas aulas pasaron grandes figuras de nuestras letras.

La infraestructura turística de la localidad cuenta con diferentes lugares de hospedaje y restaurantes de alta calidad.Osuna es una joya artística, histórica y monumental.

A lo largo de todo el recorrido por la localidad salen a nuestro paso multitud de casas solariegas, plazas y palacios muy bien conservados, en los que sobresale la decoración de hierro forjado y motivos artísticos.

Que visitar en Osuna

Torre de la Merced
Torre De La Merced
Foto: "Waky"
0 opiniones 0
El Rubio
El Rubio
Foto: juanito Panoramio
0 opiniones 0
Gilena
Gilena
Foto: gory_lon Panoramio
0 opiniones 0
La Colegiata
La Colegiata
Foto: "Waky"
0 opiniones 0
Universidad de Osona
Universidad De Osona
Foto: yotem Panoramio
0 opiniones 0
Aguadulce
Aguadulce
Foto: rasanfer Panoramio
1 opinión 0
Sierra Sur Sevilla
Sierra Sur Sevilla
Foto: Alemuma Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Osuna

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso