Lebrija

Qué ver en Lebrija

(0 Opiniones)
Foto: pacobelmez Panoramio

Se encuentra en la zona suroeste de la provinica de Sevilla. Enclavada en las Marismas del río Gualdalquivir que limita por el oeste, y por el este es extiende hasta la Campiña.
Los primeros asentamientos en la zona datan del Calcolítico; Strabbon habla de una "Nebrussa tordetana". Otros hablan de un origen fenicio, con el nombre de "Lepriptza". La leyenda atribuye a Baco su fundación. En época romana recibió el nombre de "Vevera". Su importancia en épocas fenicia y romana se demuestra por el hecho de llegar a acuñar moneda propia.

Durante la época musulmana fue reconstruida por completo por Seleyman Ben Mohamed. La llamaron "Lebri-sah".

En 1249 la ciudad fue conquistada por Fernando III, pero volvió a ser reconquistada por moros y es en 1264 cuando Alfonso X la retomó de nuevo. No obstante, en 1340 estuvo sitiada por los benimerines aunque no la ocuparon.

Es natural de esta ciudad, Elío Antonio Nebrija, cronista de los Reyes Católicos, y autor de la Primera Gramática Castellana, fue un gran autodidacta, colaborando y realizando grandes trabajos, adelantándose a su época.

También es hijo de esta localidad Juan Díaz de Solís, Piloto Mayor de España y descubridor del Río de la Plata.

Lebrija ha tenido a lo largo de su historia hijos preclaros tanto de las Ciencias como de las Letras, tales como Luis Collado (célebre ingeniero artillero de Felipe II), Lorenzo Leal (Periodista, Novelista y Poeta), Antonia Rodríguez Sánchez de Alva (Pintora), Juan Bernabé (Director de Teatro), Meneses y Portales, etc.

Oriundos de esta población cabe reseñar a los eminentes compositores Maestros Antonio Lucas Moreno, Manuel López-Quiroga y Miquel (autor de la zarzuela "La boda de Luis Alonso" y cien obras más), Maestro Jerónimo Jiménez Bellido e, igualmente, el insigne pedagogo Manuel Siurot, etc.

Descendiente de lebrijanos es también el novelista y académico de la Lengua Manuel Halcón Villalón-Daoiz.

Que visitar en Lebrija

Bajo Guadalquivir
Bajo Guadalquivir
Foto: Jmespejo Panoramio
0 opiniones 0
El Cuervo de Sevilla
El Cuervo De Sevilla
0 opiniones 0
Ermita del Castillo
Ermita Del Castillo
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Lebrija

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso