Situada sobre El Aljarafe en una zona declive hacia el Guadalquivir.

Restos megalíticos como el del "Puerto de los Entierros" y el de la "Dehesa de las Canteras" acreditan la presencia de pobladores en el término desde épocas prehistóricas.

Llegó a ser entidad urbana en el tiempo de los romanos, que le dieron el nombre.También se conservan vestigios visigodos.La atravesaba el llamado "camino de la plata", que unía el norte y sur de España por el oeste.

Durante el dominio musulmán adquirió gran importancia estratégica y pasó de alquería a lugar fortificado, pues gracias a su situación era fundamental para la defensa de Sevilla.

En 1.247, fue conquistada por Fernando III, permitiendo a los moros continuar en el pueblo.Por privilegio de Sancho IV fue erigida en villa en el año de 1286.

En el siglo XVII fue adquirida por don Pedro Afán de Rivera, surgiendo así el "señorío de Guillena".

En su patrimonio artístico destacar: La plaza de toros, ubicada sobre los restos del patio de armas de un antiguo castillo musulmán.Quedan pocos restos, y los que se conservan dan a entender que era de planta rectangular de unos 100 por 60 metros.

En Torre de la Reina, se encuentra el Cortijo de la Torre, cuya construcción se sitúa en el siglo XIII.Torreón militar de tipología propia del norte, con espacio central cubierto con bóveda de cañón y corredor con saeteras en torno a él formado por numerosas cámaras cubiertas con pequeñas bóvedas de cañón.En los ángulos noroeste y sureste hay sendos torreones de esquina con cámara.La torre se halla integrada en la hacienda del mismo y ha sido transformada recientemente en hotel.Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1977.

El Palacio Parladé, situado en la parte norte del término municipal de Guillena, reproducción de castillo medieval, que data del siglo XIX.Enclavado dentro del proyecto turístico Ruta del Agua.

El Ayuntamiento de la Villa de Guillena, obra neoclásica del año 1789.La fachada de dos plantas está dividida por pilastras de orden gigante.En sus archivos se conserva el "Catastro de Ensenada", considerado obra documental de gran importancia.

El monumento más importante es la Iglesia Parroquial, edificio mudéjar de tres naves cubiertas por artesonado de madera, sobre arquerías de ladrillo con pilares cruciformes y arcos levemente apuntados.El ábside se cubre con dos bóvedas, la primera estrellada y la segunda de crucería en abanico y exteriormente se corona con almenas.

Su construcción se podría fechar en el siglo XV, aunque para algunos profesores se advierte la influencia del maestro de 1356 y de su círculo arquitectónico.

Dentro del edificio parroquial se encuentra la importantísima imagen de la Virgen del Rosario, obra del insigne escultor Jerónimo Hernández, fechada en 1578, además de un crucificado del siglo XVI.También es interesante reseñar los treinta y tres yacimientos arqueológicos hallados en Guillena, tanto prehistóricos como romanos.

Que visitar en Guillena

Las Pajanosas
Las Pajanosas
Foto: amg1973 Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Norte Sevilla
Sierra Norte Sevilla
Foto: grego.es
0 opiniones 0
ALCALA DEL RIO
Alcala Del Rio
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
Torre De La Reina
Torre De La Reina
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Guillena

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso