El Ronquillo

Qué ver en El Ronquillo

(0 Opiniones)

Situado en un terreno suavemente montañoso de las últimas estribaciones de la Sierra Norte en su descenso al valle del Guadalquivir.
El Ronquillo está situado en la Sierra Norte sevillana, a 48 Kms. de Sevilla por la carretera de Extremadura (N-630); es el último pueblo de la provincia por esta ruta.

Este municipio, "... un diminuto pañuelo de mujer tendido al sol..." como lo ha definido D. Manuel Díaz Forero, tuvo su origen en dos ventas situadas en los términos de Zufre y Santa Olalla. A su alrededor se formaron los dos primeros barrios de El Ronquillo: "Barrio de Zufre" y "Barrio de Santa Olalla".

Su nombre actual es el diminutivo del apodo con el que fue conocido el propietario de estas dos ventas, pasando a ser conocida una de éstas con el nombre de "Venta del Ronco"; durante el s. XV, ubicada en la plaza que hoy lleva el nombre de "Plaza de la Constitución".

A partir de 1.653 el poblado de El Ronquillo pasó a pertenecer a la Villa de Señorío de Santa Olalla.

En el s. XIX, durante la Guerra de la Independencia, se sucedieron acontecimientos escabrosos en la aldea. A pesar de todo, los habitantes de la aldea permanecieron fieles a una Monarquía destituida.

En marzo del año 1.811 ocurrió un suceso que ha marcado la historia del pueblo. Un correo francés, portador de importantes noticias sobre la conquista de Badajoz, se detuvo en la posada del entonces alcalde pedáneo de El Ronquillo, José Diego Fernández Rufo. Éste, fiel al Rey, Fernando VII, puso al servicio del militar francés, como postillón, a Juan Gómez para que lo guiase a Sevilla. A menos de una legua de camino fue asesinado el correo francés. El lugar de tal suceso es conocido aún con el nombre de "Alcantarilla del hombre muerto".

El alcalde, el postillón y el cura fueron llevados a pie hasta Sevilla, donde fueron matados todos, excepto el cura, en la Plaza de San Francisco.

El hermano del alcalde asesinado y 21 vecinos más solicitaron a Fernando VII la merced de Villazgo para el Ronquillo y su independencia de Santa Olalla. En 1.817, el Rey concedió tal petición por la lealtad mostrada por los ronquilleros para con la Corona.

A partir del 1 de mayo de 1.820, fecha en la aparece la primera acta del Ayuntamiento, El Ronquillo camina como pueblo de la provincia de Sevilla.

Que visitar en El Ronquillo

El Garrobo
El Garrobo
0 opiniones 0
Las Pajanosas
Las Pajanosas
Foto: amg1973 Panoramio
0 opiniones 0
Sierra Norte Sevilla
Sierra Norte Sevilla
Foto: grego.es
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre El Ronquillo

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso