Situada a 2 kilómetros de Sevilla, en dirección a Córdoba por la ruta que sigue al margen del Guadalquivir.
Los orígenes de este pueblo se remontan a la época visigoda, en la que la historia cuenta que había un monasterio benedictino llamado "Aguas Duras", donde habitaba una monja que fue elevada a los altares con el nombre de Santa Verenne, o Berenia,. Su sepultura se hizo centro de peregrinación popular, incluso durante los tiempos árabes.

Los romanos denominaron a este municipio con el nombre de Qulumbira, que alude a la presencia masiva de palomas en este lugar. Después los árabes le pusieron el nombre de Billa Nuva, Al-Bahroyyin o alquería de los Bahries.

El nombre actual de esta localidad aparece por primera vez con la Reconquista, los mozárabes llamaron al pueblo "Berené", denominación que deriva la actual Brenes. Así aparece en el Repartimiento del siglo XVIII, perteneciendo tanto al Infante don Fabrique como al Cabildo de la Catedral, hasta la fecha en que los "señoríos" se suprimieron.

Se calcula que la conquista por los ejércitos de Fernando II tendría lugar hacia1246 o 1247. Brenes se entregó al Rey de Castilla por un pacto de vasallaje. Posteriormente, Brenes fue entregado por Alfonso X a D. Fadrique, y más tarde, pasaría a ser propiedad de la catedral de Sevilla.

Que visitar en Brenes

BURGUILLOS
Burguillos
Foto: DAVISION Panoramio
0 opiniones 0
VILLAVERDE DEL RIO
Villaverde Del Rio
Foto: Estepa32 Panoramio
0 opiniones 0
CANTILLANA
Cantillana
Foto: pacobelmez Panoramio
0 opiniones 0
Vega Del Guadalquivir
Vega Del Guadalquivir
0 opiniones 0

Deja tu opinión sobre Brenes

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso