Aznalcollar

Qué ver en Aznalcollar

(0 Opiniones)
Foto: pacobelmez Panoramio

Villa asentada en el borde meridional de la Sierra Norte,
en la margen derecha del río Cañaveroso.
Su origen se remonta posiblemente a la época celtibérica. En la antigüedad se le conoció con el nombre de "Itucci".

Durante la dominación romana tuvo una gran importancia, debido sobre todo a la explotación de las minas de pirita que se encuentran en la zona. Así queda demostrado por el descubrimiento de los restos romanos existentes, donde los más importantes son los de El acueducto que iba a Itálica, que reaparece en la zona denominada "El Chaparral" y "Las Dueñas".



De época medieval se conservan los restos de una fortificación islámica en la parte elevada de la población, en la altura llamada "del Castillo".
En 1.274 fue reconquistada por Fernando III.
En 1992 la compañía explotadora de las minas de Aznalcollar decidió financiar un proyecto de investigación histórica, cuyo fruto fue la detección del Monasterio de Nuestra Sra. del Buen Suceso del Retamal.
Se han descubierto ocupaciones de época tardo romana (siglo IV d. de C.), a la que corresponden un variado número de instrumentos de hierro encontrados, entre los que destaca un compás. Aparecen además restos dispersos (ladrillos decorados, capitel, mesa de altar...) del periodo visigodo.
De época árabe se excavó un pozo cuadrado con paredes de grandes sillares, dentro del cual se encontraba un conjunto de cerámica de gran diversidad: cántaros, jarras, marmitas...
Del Monasterio se ha excavado el edificio principal, construido a principios del siglo XVII con sótano, planta baja y alta. Este edificio alargado albergaba la iglesia, las celdas de los monjes, el capítulo, el refectorio, la cocina y la cárcel, sirviendo los sótanos de almacén. Junto a este edificio se haya excavado el cementerio, donde se enterraban tanto monjes como otras personas relacionadas con el monasterio. Aun teniendo como norma la clausura, los basilios se relacionaban con los pueblos vecinos, especialmente con Aznalcóllar y Sanlúcar la Mayor, donde tenían su enfermería y botica. Fueron los monjes los que descubrieron las propiedades curativas del manantial que más tarde se convertiría en los baños públicos del Pradillo del Tardón.

Que visitar en Aznalcollar

El Garrobo
El Garrobo
0 opiniones 0
Gerena
Gerena
Foto: pacobelmez Panoramio
3 opiniones 0
Sierra Norte Sevilla
Sierra Norte Sevilla
Foto: grego.es
0 opiniones 0
ALBAIDA DEL ALJARAFE
Albaida Del Aljarafe
Foto: pacobelmez Panoramio
1 opinión 0

Deja tu opinión sobre Aznalcollar

Al pulsar en "Enviar Opinión" aceptas el aviso legal
Las fotos de Logo Panoramio están bajo el copyright de sus autores
Área viajero
Entrar con tu cuenta
Pulsando entrar aceptas las condiciones de uso